Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sube 15 % costo de frutas y hortalizas al cierre de septiembre

Al cierre del mes de septiembre, las frutas y hortalizas que se comercializan por mayoreo en la Central de Abasto de Puebla sufrieron un aumento de precio de 15.6 por ciento anual, informó el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

De 10 productos analizados, solo el aguacate Hass mostró una ligera variación a la baja, de acuerdo con el reporte correspondiente a este fin de semana, ya que pasó de 55.3 a 53.3 pesos el kilogramo al mayoreo en un año, lo que representa una merma de (-) 3.6 por ciento, además de la cebolla en (-) 75 por ciento, ya que el precio fue de 24 pesos a 40 pesos.

El incremento de costo más elevado lo presentó el kilogramo de manzana con 115 por ciento, pues el fruto estaba en los últimos días del noveno mes el año en 27.8 pesos y pasó a 60 pesos. Por otro lado, el limón sin semilla no presentó alguna variación de precio, ya que se mantuvo en 12 pesos el kilogramo, al mayoreo.

La naranja sufrió un aumento anual de precio de 60 por ciento, ya que el 29 de septiembre del año pasado costaba 6 pesos y en el mismo día pero de 2018, su valor fue de 10 pesos, en la Central de Abasto de la capital del estado.

Otra fruta que aumentó su valor fue la guayaba, ya que el kilogramo pasó de 15 a 22 pesos durante el periodo al que se hace referencia, lo que significa un alza de 46.6 pesos.

Mientras tanto, la dependencia de la SE dice que el ajo subió de precio en el orden de 7.9 por ciento, pues el kilogramo pasó de 65 a 70 pesos entre 2017 y 2018, durante el mes de septiembre, mientras que otra hortaliza, el chayote, fue de 7 a 9 pesos, lo que significa un crecimiento de 28.5 por ciento en su valor

Otros productos que también mostraron una variación a la alza fueron el chícharo con 10 por ciento y el chile jalapeño con 16.6 por ciento. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información la primera hortaliza tuvo un costo de 20 pesos al cierre de septiembre del año pasado, y para este año durante el mismo mes fue de 22 pesos el kilogramo, al mayoreo, mientras que el segundo creció de costo dos pesos en este año, ya que el kilo se encuentra actualmente en 14 pesos en el centro de abasto de Puebla.

Cabe mencionar que el año pasado comprar estas 10 frutas y hortalizas costaba 244.1 pesos, para para 2018 se requieren 282.3 pesos, es decir, 38.2 pesos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.