Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Chicago:Variaciones negativas para la soja

La cumbre donde se reunirían los presidente Xi y el presidente Trump, que se iba a realizar primero a fines de marzo, luego en cualquier momento en abril, podría ser pospuesta hasta dos meses más. Esto podría quitar cualquier impulso o apuro de China por comprar soja. Este nuevo cambio en la fecha de reunión de los presidentes deja en tela de juicio que tan adelantada estaba la revisión del documento previo a la firma y da a entender que realmente el acuerdo no iba tan positivo como se había comentado.

Las condicioes climáticas parecieran estar empujando a los Estados Unidos hacia mantener prácticamente todos los acres de soja sembrados en el 2019. La encuesta realizada por INTL FCStone para la superficie de siembra en marzo parece resaltar aún más esta condición por sobre análisis previos de este año. La proporción entre maíz y soja continúa entre 2.37 y 2.41 lo cual no crea mucho incentivo a los productores para que cambien la siembra de soja a maíz más de lo que normalmente se siembra.

 

El clima se mantiene dirigiendo esta situación actualmente y va a dar poca importancia a los factores económicos en la siembra de aquí en adelante. Las advertencias de inundación por parte del NOAA cubren la mayor parte de las áreas que están en los márgenes o que alimentan los ríos Missouri y Mississippi.

La siembre de soja es preferida en cuanto se presentan campos con exceso de humedad a causa de su habilidad para producir una buena cosecha con un mínimo de preparación de la tierra, de fertilización y menos días para alcanzar la madurez. Como hemos demostrado en comentarios anteriores, el punto de inflexión para que la soja le quite superficie de siembra al maíz se define en la 4ª semana de mayo, siempre y cuando el avance de siembra de maíz está por debajo del 70%. Los fondos continúan con posiciones cortas para soja, un poco más de 85,000 contratos.

Los embarques de Estados Unidos a la fecha están 12.5 MTM por detrás del año pasado La cosecha en Brasil se incrementa en un 5%, reportando a la semana pasada un avance del 63%, pero se cree que la cosecha se pueda frenar por el exceso de lluvias. Ha habido algo de mejoría en el pronóstico del río Mississippi que se espera alcance un nivel máximo de 2 pies por debajo de lo que originalmente se había calculado. Se estima que ello ocurrirá dentro de 7 días, como se había pronosticado originalmente.

El río Missouri continúa presentando el mayor problema, con los medidores marcando justo por debajo del nivel máximo alcanzado en el 2011. Las condiciones climáticas en EE.UU. reflejan un verdadero problema, con fuertes inundaciones afectando al estado de Nebraska y complicando el movimiento de grano fuera de la región. Las fuertes lluvias y aun amplia cobertura de nieve en varias regiones mantienen el riesgo de limitar el potencial de siembra temprana para maíz y potencialmente afectando el potencial de incremento en superficie de siembra que proyecta el USDA.

El viernes pasado INTL FCStone difundió el resultado de la encuesta de superficie de siembra, reportando el menor estimado de superficie de siembra desde que se realiza este análisis. Sin embargo, con 90.4 millones de acres (ma), de todas formas está 1.3 ma por arriba de la superficie sembrada el año pasado. Sin más acres adicionales, tal como lo presentó el USDA, caemos entonces en la categoría del rendimiento para poder ver un precio por debajo del que estamos viendo hoy en día. Como se puede ver, la relación de los precios con las proyecciones anteriores del USDA hechas en julio y octubre, para la nueva cosecha podrían implicar precios en el verano más altos de lo que vemos hoy. Sólo si los acres se reportan en 90.4 ma y los rendimientos en 182 ba entonces podríamos decir que el mercado está mostrando precios justos.

Los valores de los Estados Unidos para el trigo y del resto del mundo ahora se comercializan en paralelo y con los de Estados Unidos compitiendo por el origen más competitivo para ambos trigos, HRW y SRW. La moneda Rusa sigue recuperando terreno contra el dólar en un 2% en los dos últimos días, haciendo al trigo menos competitivo contra las ofertas americanas.

Los datos de exportación de esta semana muestran que los Estados Unidos se mantienen rezagados en cuanto al volumen embarcado necesario para alcanzar el estimado del USDA. Con embarques de 0.353 MTM de esta semana, se encuentra por debajo del volumen del año pasado de 0.44 MTM y 1.2 MTM menos de lo embarcado hasta esta semana el año pasado. El USDA espera que el déficit se elimine y que se logren exportar aún 2 MTM adicionales antes de que la temporada termine dentro de 10 semanas. Esto requiere más del doble del ritmo de tonelaje exportado semanalmente de lo que se ha hecho esta semana, pero para el resto del año comercial. Ahora que vamos con 660 mbu exportados a la fecha, con el estimado anual del USDA en 0.965 nos dan un promedio aproximado de ~30 mbu/semana que deben ser embarcados.

El mercado se va volviendo más susceptible al clima a medida que nos acercamos al mes de abril con el comienzo del desarrollo de los trigos de invierno. En el norte de Europa, principalmente Francia, Polonia y Alemania estuvo lloviendo el fin de semana beneficiando el perfil hídrico de los suelos. Sin embargo, hacia el sur se mantendrá seco durante los próximos 10 días. Los prospectos de producción para la UE aún se mantienen altos.

Fuente:El Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.