El cultivo del maíz tuvo su origen en México, desde las civilizaciones Maya y Azteca fue un grano esencial tanto en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; cuenta una leyenda que Quetzalcóatl regaló a los Aztecas un grano de maíz para que pudiera cultivarlo y comerlo, y a partir de ese momento el maíz se convirtió en la base de su alimentación.
Y es que el maíz se puede preparar de diversas formas, desde tlayudas, tortillas, tostadas, quesadillas, chileatoles, sopes, tamales; hasta saborearse simplemente cocidos o asado, en esquites y en helados; todas estas variedades se podrán saborear en la Feria del Maíz, el frijol y el amaranto, que se realizará en el Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234, entre Campeche y Coahuila, Col. Roma Sur; Delegación Cuauhtémoc, del 21 al 24 de septiembre.
Asimismo, se podrá disfrutar de diversas preparaciones a base de frijol y amaranto, que al igual que el maíz, han sido de suma importancia alimentaria y religiosa para el país, ingredientes esenciales en la gastronomía mexicana; los cuales se podrán disfrutar en degustaciones directamente de los productores locales.
Además de las degustaciones, también se realizarán conferencias y talleres como parte de un homenaje a estos alimentos prehispánicos a cargo de Tortilla de Maíz Mexicana, una organización en pro de este alimento.
Una de las actividades más atractivas será la Ruta del maíz, presentada por varios restaurantes y tortillerías de la Ciudad de México (CDMX), que ofrecerán platillos especiales durante esta feria; la cual está enfocada en apoyar la gastronomía y comercio local, orgánico y artesanal.