Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

EnerAll y Cargill invierten 140 mdp

El crecimiento de la agroindustria y la confianza empresarial en Yucatán se mantienen en una dinámica positiva que se refleja con el inicio de operaciones de la planta procesadora de semillas EnerAll-Cargill, resultado de una inversión privada por 140 millones de pesos, y que generará cerca de 200 empleos.

En gira de trabajo por el oriente de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el moderno complejo, ubicado en la comisaría tizimileña de Cabichén, producto de la alianza estratégica entre ambas compañías y con una capacidad inicial de almacenaje de 50 mil toneladas métricas, principalmente de semillas de maíz blanco y amarillo, así como soya y sorgo.

Ante el socio fundador de EnerAll, Alfonso Romo Garza y el presidente de Cargill México, Marcelo Martins, el mandatario estatal afirmó que estas instalaciones contribuyen a continuar por el camino de bienestar para la sociedad yucateca, al mismo tiempo que posicionan a esta tierra como un lugar de oportunidades para la prosperidad del campo gracias al crecimiento en la demanda de semillas derivada del incremento de la producción de cerdo (en la que Yucatán es el cuarto lugar nacional), pavo (Primer lugar a nivel nacional), pollo (noveno lugar a nivel nacional) y huevo (cuarto lugar a nivel nacional).
 
Por ello, entre los principales clientes potenciales con presencia en la Península de Yucatán se encuentran Grupo Crío, Grupo Porcícola Mexicano, Proteínas y Oleicos, Maseca, Bachoco, Malta, Buenaventura y Purina, por mencionar algunos. En total, el consumo de oleaginosas en el estado se ha incrementado 67 por ciento en cinco años, al pasar de un millón y medio de toneladas a dos millones y medio de manera anual, según se dio a conocer durante el acto protocolario. En el evento, se explicó que la fuente de origen de graneles agrícolas de la nueva instalación provendrá de la producción que promueve EnerAll en alrededor de 15 mil hectáreas por año de suelos en el oriente de la entidad, que anteriormente eran utilizados para la ganadería y la agricultura extensiva. 
 
Desde 2011, esa superficie se ha rehabilitado para la producción agrícola a través de tecnología y procesos desarrollados por dicha firma. Por lo que corresponde a la nueva planta, ésta tiene proyectado un crecimiento para los próximos años que le permitirá incrementar su capacidad de almacenamiento hasta en 130 mil toneladas métricas de graneles agrícolas de los mercados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán. Ofrecerá servicios para cribar y envasar granos, con lo que atiende a la industria de la masa y la tortilla. Al hacer uso de la palabra, Romo Garza señaló que con el inicio de este ambicioso proyecto, el estado podría convertirse en uno de los más importantes graneros de todo el país, mediante la revolución de las formas de siembra y recolección por hectárea. 
 
En su turno, Marcelo Martins destacó a la entidad como punto estratégico para sus operaciones, pues cuenta con gran potencial, tanto en su riqueza natural como en su población, lo que favorece el clima para los negocios. También afirmó que esta nueva etapa de ambas firmas representa una nueva oportunidad para el crecimiento de la producción agrícola del estado y las demás demarcaciones de la región. Posteriormente, el gobernador y ambos empresarios realizaron un recorrido por las zonas de cultivo de soya y maíz, donde se exhibieron los novedosos instrumentos de trabajo que se emplean para un sistema de siembra sustentable y tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.