Los efectos relacionados con el cambio climático ya han ocurrido en cientos de especies de plantas y animales alrededor del mundo. Una nueva investigación, publicada el 8 de diciembre en la revista de acceso abierto PLOS Biology, muestra que ya se han producido extinciones locales en el 47% de las 976 especies vegetales y animales estudiadas.
Se prevé que el cambio climático amenace a muchas especies con extinción, pero determinar la forma en que las especies responderán en el futuro es difícil. Docenas de estudios ya han demostrado que las especies están cambiando sus rangos geográficos con el tiempo a medida que el clima se calienta, hacia los hábitats más fríos en las elevaciones y latitudes más altas. El nuevo estudio, realizado por el profesor John J. Wiens de la Universidad de Arizona, utilizó estos estudios de cambio de rango para demostrar que las extinciones locales ya han ocurrido en las partes más cálidas de los rangos de más de 450 especies de plantas y animales. Este resultado es particularmente sorprendente porque el calentamiento global ha aumentado las temperaturas medias en menos de un grado celsius hasta ahora. Estas extinciones casi seguramente se harán mucho más difundidas con el tiempo, porque se prevé que las temperaturas aumentarán de 1 a 5 grados adicionales en las próximas décadas. Estas extinciones locales también podrían extenderse a especies de las que dependen los seres humanos para obtener alimentos y recursos.
El estudio también probó la frecuencia de extinción local a través de diferentes regiones, hábitats y grupos de organismos. Se encontró que las extinciones locales ocurrieron en aproximadamente la mitad de las especies estudiadas a través de diferentes hábitats y grupos taxonómicos. Sin embargo, los resultados mostraron que las extinciones locales variaban por región y eran casi dos veces más comunes entre especies tropicales que entre especies templadas. Esto es importante ya que la mayoría de las especies vegetales y animales viven en los trópicos. Los resultados de este estudio contribuyen a nuestra comprensión de cómo las plantas y los animales responderán al cambio climático global y destacan la necesidad de retardar y prevenir el calentamiento adicional.
Fuente:
Materiales suministrados por PLOS.