Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El Agro de Estados Unidos y de los Países Bajos encabezan el cambio mundial

La automatización, los estudios de negocios agrícolas y los objetivos de sostenibilidad transforman la estructura del sector.

Los dos agros más avanzados del mundo –el estadounidense y el de los Países Bajos- se ven ante la necesidad de transformar toda su estructura productiva y de servicios en los próximos siete a diez años.

La cuestión para el agro norteamericano se puede formular en estos términos: los farmers, que son los propietarios agrícolas de EE.UU, ante la carencia prácticamente absoluta de trabajadores rurales, se han volcado en masa a la automatización de sus tareas. En ese sentido, lo primero que han automatizado son sus tractores y cosechadoras, de modo que la producción agrícola se manifiesta ahora primordialmente en los tableros de control digital de todas sus actividades.

Se puede afirmar que los reducidos “trabajadores agrícolas estadounidenses” son controladores super especializados con formación terciaria o universitaria, y que constituyen menos de 20% del plantel tradicional.

En este momento lo que proliferan en EE.UU son las escuelas de negocios agrícolas, en donde lo fundamental no son los estudios estrictamente agrícolas, sino la formación de empresarios dotados de una visión global de los negocios y los mercados.

Los farmers, en suma, han dejado de ser productores agrícolas de avanzada y se han convertido en empresarios de alta calificación, con una visión centrada en el mundo.

Muy significativa es la mutación experimentada por la Universidad de Oklahoma en su tradicional carrera de Agronomía, que ahora se denomina Sistema de Tecnología Agroalimentaria, que abarca tanto el estudio de los suelos, las plantas, y en general las ciencias de la vida, incluyendo la antigua Veterinaria; y para todo esto utiliza como principal instrumento de investigación y formación la internet de las cosas así como las otras tecnologías de la cuarta revolución industrial.

El objetivo del Sistema de Tecnología Agrícola”de la Universidad de Oklahoma es “enseñar a pensar de una manera global, científica y tecnológica”.

Por su parte, el desafío que enfrentan los Países Bajos en materia de transformación agrícola es de naturaleza completamente distinta a la norteamericana: tienen 17.7 millones de habitantes, con una densidad poblacional de 507 personas por kilómetro cuadrado, lo que los convierte en la nación más densamente poblada del planeta.

Al mismo tiempo –y esta es su asombrosa particularidad-la antigua Holanda se ha convertido en el segundo exportador mundial de agroalimentos después de EE.UU. y realiza esta tarea de magnitud global a través del puerto de Rotterdam, la principal entrada a la Unión Europea.

Hay que agregar que en el centro del dispositivo agroalimentario de los Países Bajos se encuentra la Universidad de Wageningen que es el mayor centro de conocimiento agrícola del sistema global.

En este momento, el gobierno de la Haya ha decidido disminuir a la mitad la emisión de nitrógeno en 2030 con el objetivo de recortar drásticamente la emisión de dióxido de carbono (CO2) en ese periodo. Esto significa que la agricultura holandesa deberá reducir a menos de 23% de la emisión actual de CO2 en los próximos siete años. De cumplirse, seria una hazaña sin parangón en la historia de la agricultura mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.