El Instituto Nacional de Pesca explicó que se han realizado dos muestreos, pero será el tercero el que defina si la temporada 2023-2024 será buena o mala
Las investigaciones para detectar la presencia de camarón en el litoral del Pacífico Mexicano ya se pusieron en marcha por parte del el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, INAPESCA, y ahora se alistan para el tercer viaje que dará la información precisa y definitiva para determinar la fecha del levantamiento de la veda.
El jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Mazatlán, Darío Chávez Herrera, comentó que las condiciones climáticas y ambientales han sido buenas y han favorecido a la maduración de la especie.
Dijo que las embarcaciones saldrán a realizar muestreos el próximo 27 de julio, y este procedimiento se demora alrededor de 20 días, por lo que espera que a mediados de agosto se tengan los resultados definitivos.
“Es un seguimiento que se hace para ver bien la evolución de la maduración del camarón y hemos encontrado que sobre todo la especie de camarón azul, que se ubica en el centro-norte de Sinaloa y Sonora, sí va en bien la maduración, va bien la reproducción», expresó.
Comentó que hasta que no se realice el tercer muestreo no se sabrá la cantidad aproximada de producto marino, para determinar si será una buena o mala temporada.
Añadió que para las investigaciones en altamar, en el Pacífico, saldrán tres embarcaciones desde Sinaloa, Sonora y Oaxaca.