México recibe cada año a cerca de 35 millones de turistas internacionales, somos el octavo país más visitado a nivel mundial, gran parte de este éxito se debe a que los alimentos mexicanos son buenos y sanos y cumplen con el reto de conquistar paladares millones de consumidores a nivel mundial, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.
Reconoció que México es un gran productor de alimentos en el mundo, ocupa el doceavo y el quinto en orgánicos; además, cuenta con grandes socios comerciales como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Península Arábiga, Japón, Corea y China, entre otros más; así lo dio a conocer durante la inauguración de ExpoRestaurantes, Expo Orgánicos y PESCAMAR 2017.
Señaló que estas exposiciones le permiten a México presumir todos los productos que genera y a la vez hablar bien de los productores, de los alimentos del mar y los orgánicos, quienes cada vez conquistan más mercados por la gran calidad que tiene cada uno de ellos. “Estos eventos sirven para conocernos y valorarnos, aquí está México como un gran campeón”, enunció.
Hizo un exhorto a todos los actores de la cadena agroalimentaria nacional a que revisen sus catálogos de compras para que puedan sustituir bienes e insumos que se están exportando y que muy probablemente existen en el país con mejor calidad, sanos y a un mejor precio, beneficiando tanto a productores como a los consumidores.
Afirmó que el sector pesquero es una actividad productiva que realiza una importante aportación a la economía nacional, donde cerca de 300 familias se dedican a la pesca en México y a quienes se les otorgan incentivos para tener mayores alternativas, así como mejores ingresos.
Referente a este tema, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, recalcó que el sector pesquero y acuícola es uno de los más dinámicos en su crecimiento al aportar 1.7 millones de toneladas de alimentos con un valor comercial de 35 mil millones de pesos.
Refirió que existen más de 200 especies del mar disponibles para alimentar y contribuir a la salud de millones de mexicanos, que en cuatro años el consumo per cápita pasó de 9 kilogramos a casi 13 kilogramos, cuatro kilos más que al inicio de esta administración.
Durante su intervención, el director ejecutivo de la Expo 2017, Alejandro Borja Márquez, comentó que esta muestra gastronómica, de insumos y productos del mar es una de las más importantes plataformas en el país, en la cual se prevé la participación de alrededor de 17 mil visitantes, entre productores, empresarios, especialistas y compradores nacionales e internacionales.
Afirmó que esta Expo contará con la presencia de 200 productores gourmet, 46 actividades entre concursos, talleres, conferencias y degustaciones con reconocidos chefs, esta edición estará dedicada a la cocina queretana. Además, este año se reforzaran las actividades con un consultorio gastronómico, así como un pabellón de cerca de 700 salsas únicas en su tipo, provenientes de comunidades indígenas y elaboradas principalmente por mujeres.
Este evento contó con la presencia de la Ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, del ganador del Master Chef Junior, Diego Fernández; del Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; del Embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez y del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), Fernando Soto Baquero.