En los 4 días de actividad, la Ceda interactuó con chefs, cocineras tradicionales, empresarios y académicos que mostraron interés en el mercado mayorista.
Luego de cuatro días de presencia en el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, vendedores y productores de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), realizaron lazos de negocios y posicionamiento turístico entre los participantes del evento realizado en el Centro Nacional de las Artes (CENART), desde el pasado jueves 5 a este domingo 8 de octubre.
En el evento de clausura, a nombre del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Coordinador y Administrador General del mercado mayorista, Sergio Palacios Trejo, afirmó que el mensaje es muy claro, la Ciudad de México está de pie, activa, viva, lamentando nuestros muertos, pero también honrándolos”.
Acompañado entre otros, de Gloria López Morales presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organizadora del evento, Palacios Trejo explicó que “lo que queremos es que la Central de Abasto se convierta en un lugar de interés turístico, no sólo para los habitantes de la ciudad y de nuestro país, sino para los visitantes extranjeros, porque es la síntesis de México”.
En su oportunidad, Gloria López expresó su reconocimiento a la Central de Abasto CDMX por la iniciativa cultural de colocar murales en la fachada principal, lo que, dijo, le causó una grata sorpresa al enterarse de que artistas embellezcan este mercado.
En el acto de clausura, Palacios Trejo entregó el reconocimiento a la cocinera tradicional guerrerense, Sara de la Cruz Pacheco, por recuperar la tradición culinaria a base de frijol y maíz en sus platillos. Estuvieron presentes Ivonne Madrid, presidenta de Fundación Alsea, Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Ricardo Calderón, director del CENART entre otros.
El stand de la CEDA, integrado por productores y vendedores del sector de Flores y Hortalizas, fue uno de los más visitados en los cuatro días que duró el foro, donde se ofreció degustación y promoción de los productos frescos y de calidad que se pueden encontrar en el mercado de abasto.
Al foro asistieron representantes de la gastronomía de Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú, así como 15 entidades de la República Mexicana con presencia de stands, además de cocineras tradicionales de distintas regiones del país.
Por la mañana de este domingo, a bordo de un Turibus, que partió del CENART, una delegación de chefs y empresarios participantes en el Foro, visitaron la Central de Abasto, quienes recorrieron la zona de Flores y Hortalizas, así como Frutas, Legumbres y Abarrotes.