A nivel mundial, tan sólo el año pasado cerca de un millón de personas perdieron la vida a causa del SIDA según datos de la ONUSIDA, quien afirma que ese año se tenía un registro de 36,7 millones de persona que vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), detectándose en el último año 1,8 millones de nuevos casos.
Desafortunadamente del total de personas que padecen esta enfermedad sólo el 53% tiene acceso a los fármacos antivirales; ante estas cifras, un grupo de científicos de España, Austria, Reino Unido y Estados Unidos logró producir la lectina antiviral griffithsin (GRFT) dentro de granos de arroz modificado genéticamente, proteína capaz de contrarrestar el VIH, virus causante del SIDA, por lo que sea convertido en un excelente candidato para el desarrollo de microbicidas anti-VIH.
Lo que busca este equipo de científicos es ver si el arroz puede ser utilizado para producir el GRFT a un costo más bajo. En los experimentos, las GRFT del arroz modificado genéticamente demostraron tener una eficiencia similar a las producidas en Escherichia coli. Otras pruebas confirmaron que tanto las GRTF crudas como purificadas del arroz modificado muestran una actividad intensa contra el VIH.
Además, han observado que los extractos no son tóxicos para el crecimiento celular de las personas; esto sugiere que podrían llegar a ser administradas como microbicidas, que es un compuesto para eliminar bacterias, virus u otros microbios con un simple procesamiento previo. De hecho, el grupo ha establecido un protocolo para la purificación y extracción del GRFT, lo que podría ser también un proceso a gran escala para su obtención a un costo más bajo.