Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Aguacateros se pronuncian a favor del libre comercio

Con el objetivo de que se mantenga libre de aranceles y de cuotas, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se pronuncian a favor del libre comercio con Estados Unidos (EU) para poder defender los intereses de la industria del aguacate mexicano.

La APEAM ha estado presente, como integrantes del Cuarto de Junto, en cada una de las rondas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, tiene comunicación directa y constante con el jefe de negociación, Kenneth Smith, y las secretarías de Economía y Agricultura.

Los representantes de la APEAM han sostenido reuniones con funcionarios del sector comercial y agropecuario del gobierno norteamericano, entre otras acciones que se han sumado a la conformación de coaliciones de productores agropecuarios norteamericanos para la defensa del TLCAN.

La organización considera que el programa de exportación del aguacate de México a Estados Unidos es un caso ejemplar de los beneficios del libre comercio internacional y la aplicación exitosa de las medidas fitosanitarias.

En ese sentido, la APEAM se ha pronunciado por mantener la situación actual de las políticas del comercio del aguacate de México a Estados Unidos; es decir, abierto, libre de todo arancel, libre de cuotas y con la aplicación sensata de las medidas fitosanitarias existentes;

Asimismo, mantener la situación fitosanitaria actual del Programa de Exportación de Aguacate de México a la Unión Americana, considerar el caso del aguacate por sí mismo, basado en sus propios méritos, sin vincularlo a las solicitudes de acceso a mercados de otros productos hortofrutícolas que no tienen relación con la industria aguacatera.

También ha buscado la expansión del acceso al mercado norteamericano del aguacate de México originario de otros estados distintos a Michoacán, de acuerdo con la regla publicada en el Federal Register el 27 de mayo de 2016.

La APEAM señala que hoy en día el sector aguacatero genera 75 mil empleos directos permanentes, calculan  300 mil empleos indirectos y estacionales; que son alrededor de 100 mil familias que ya no están buscando la migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.