Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria que se le ha agregado, a través de ingeniería genética, genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos como la resistencia a plagas, mejorar su calidad nutricional o hacerlos tolerantes a ciertas condiciones climáticas, entre otras.
Sin embargo, en es un tema que genera debate a nivel mundial, principalmente por los riesgos que podría ocasionar la liberación de estos al medio ambiente, a la salud y a las actividades socioeconómicas.
Aunque México no se caracteriza por ser un país de cultivos de alimentos con OGM, importa considerables alimentos de países como Estados Unidos, quien acostumbra modificar genéticamente sus productos.
De ahí esta lista de los alimentos modificados genéticamente que se consumen regularmente en México, y que no es de conocimiento público, ya que en el país no existe una legislación que obligue a las empresas a informar si sus productos tienen ingredientes genéticamente modificados o no.
- Maíz: casi el 85 por ciento del maíz cultivado en EU y ha sido modificado genéticamente. Se encontró que los alimentos de la marca Aun, que elabora alimentos de copos de maíz entero, contienen maíz modificado genéticamente. Muchos productores modifican el maíz porque son resistentes al herbicida glifosato, que se utiliza para matar las malas hierbas.
- Soya: es el alimento más modificado genéticamente en EU y el mayor productor de semillas híbridas para la agricultura, se modificó para tener un alto nivel de ácido oleico, que se encuentra naturalmente en el aceite de oliva.
- Leche: para aumentar la cantidad de leche producida, a las vacas se les da a menudo rBGH (hormona recombinante del crecimiento bovino), que también está prohibida en la Unión Europea, así como en Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
- Canola: se modifica genéticamente desde su aprobación en 1996 y, a partir de 2006 alrededor del 90 por ciento de los cultivos de canola de Estados Unidos son genéticamente modificados.
- Algodón: El aceite de semilla de algodón, que se encuentra en muchos alimentos procesados y nueces enlatadas, es en su mayoría OGM, aproximadamente el 90% del algodón es OGM.
- Alimentos Enlatados: La mayonesa de canola y aderezos para ensaladas, por lo tanto, suelen ser GMO, al igual que sus homólogos de aceite de soja, entre muchos otros.
- Jitomate: Fue el primer alimento transgénico que salió a la venta en EU, por ejemplo el tomate Flavr Savr, un “tomate larga vida”, con un proceso de maduración retardada que facilita su almacenamiento y su transporte a grandes distancias.