En un encuentro sin precedentes, en Costa Rica, delegados de 29 países de las Américas se reunieron con el fin de consensuar posiciones en materia de salud animal y fortalecer su próxima participación en el proceso de establecimiento de normas internacionales, determinadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Como se sabe, las normas de la OIE son clave para establecer y mantener condiciones que promuevan la productividad, la rentabilidad y la sustentabilidad del sector ganadero, además, benefician el comercio internacional de animales y productos afines, como también la seguridad alimentaria e inocuidad de alimentos de origen animal y proporcionan una mejor orientación para el control y la erradicación de enfermedades y el bienestar animal.
De acuerdo con el líder del IICA en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA), Robert Ahern, el encuentro de los 29 delegados facilitó el entendimiento del proceso de revisión de estándares, permitió comparar las perspectivas y definir posiciones comunes, a fin de tener mayor fuerza como región en la votación de las normas.
Durante el encuentro, realizado en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se hicieron propuestas de cambio en los estándares contenidos en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE en los temas de seguridad, productos de origen animal, enfermedades virales porcinas y muermo y bienestar animal. Dichas propuestas se plantearán en la próxima Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, que se efectuará del 21 al 26 de mayo de este año.
“La Asamblea Mundial es donde se adoptan las normas que se aplican en todos los países y donde cada nación tiene un voto, que es emitido por el delegado nacional”, explicó el especialista del IICA en SAIA, Jaime Romero.
Definitivamente el IICA ha sido un intermediario en este proceso y ha facilitado el acuerdo de una agenda en beneficio de los participantes, por ello se analiza la posibilidad de poder convocar a dos encuentros anuales similares, calendarizados en función de los procesos de revisión de normas de la OIE.
Fuente: inforural.com