Pues según el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, México está sentando las bases para construir un campo cada vez más productivo, competitivo, próspero, equitativo y justo con beneficios directos a las familias del sector rural.
¡Todo eso se puede conseguir! Exclaman los agroyuppies, incluyendo a los de la última generación.
Bueno, ese es el compromiso, pareció responder el secretario, no sin antes de “tirarse el rollo” de que el campo mexicano juega un papel relevante y fundamental en la economía nacional, al transitar de lo importante a lo estratégico por su creciente producción y exportación de alimentos.
¿Qué es lo importante y qué es lo estratégico? Le preguntan los agroyuppies al secretario. Bueno, lo importante es que los productores y productoras que son ejemplo nacional y contribuyen a que el sector agroalimentario esté en los primeros lugares a nivel internacional, parece responder. ¿Y lo estratégico? Pues que, ante la etapa de crecimiento en el sector agroalimentario del país, tenemos que defender y, en conjunto, preparar el terreno para ser cada vez mejores, a través de sumar a más actores del campo mexicano, como son pequeños productores, mujeres y jóvenes, explicó Calzada. ¡Demagogia, pues! Responde los críticos.
“En la SAGARPA estamos para atenderlos, defenderlos y hacer equipo, con un propósito común: servir a los campesinos mexicanos para que a nuestra gente le vaya bien”, les hizo saber el secretario. ¡Demagogia recargada! Insisten aquéllos.
Lo que se le olvidó al titular de la Sagarpa fue enumerar las acciones de la dependencia para lograr un campo más productivo, competitivo, próspero, equitativo y justo con beneficios directos a las familias del sector rural. Ah, y cuándo cree que ocurrirá el milagro de que las familias rurales sean prósperas y no tan desiguales.
uctivo¡Y es que no sólo de discursos demagógicos viven los campesinos!
OLVIDA SAGARPA EL AZUCAR
Y hablando de olvidos, en nuestro comentario anterior nos referimos al informe de la Sagarpa sobre el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos que alcanzó su mejor nivel en el 2016, al totalizar casi 43 mil millones de dólares entre importaciones y exportaciones, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 5 por ciento, con un valor de las exportaciones agroalimentarias de México a dicho país de 24 mil 874 millones de dólares.
En el reporte se destacó que los principales grupos de productos que México exportó a Estados Unidos en 2016 fueron frutos y hortalizas (49 por ciento del total de ventas realizadas); le siguió el segmento de bebidas alcohólicas y vinagre, con el 19 por ciento. A nivel producto, los más demandados por el mercado estadounidense, fueron la cerveza, con ventas consolidadas por 3 mil 103 millones de dólares; jitomate, mil 964 millones de dólares, y aguacate mil 768 millones de dólares.
Pero en ningún momento se destacó al azúcar, que en ese año registró ventas de por lo menos 4 mil millones de dólares. ¿Olvido o ignorancia? Preguntan los malosos.