Mientras que el sector agroalimentario de México prevé exportaciones por 32 mil millones de dólares para este año, lo que convierte a este rubro como el de mayor dinamismo en la economía del país, 60 millones de personas (la mayoría de ellas ubicadas en el sector rural) no tienen los suficientes ingresos para comprar una canasta básica.
La explicación oficial de esta triste paradoja, es que en la última década se observaron episodios de alta volatilidad los mercados de alimentos en el mundo, como el alza histórica de los de los precios internacionales de los alimentos básicos entre 2005 y 2008, lo que obviamente impactó a México, en donde desde 2007 el precio de los alimentos ha aumentado más que la inflación promedio. La combinación de bajo crecimiento de los ingresos de los hogares y el alza en los precios de los productos básicos afecta negativamente el poder de compra de las familias, y, por tanto, en un impacto, también negativo, en la pobreza.
Sin embargo, hay noticias alentadoras para esos 60 millones de personas: NO se van a morir de hambre, quisieron decir algunos de los integrantes del Gabinete Especializado México Incluyente (GEMI) que se reunió la semana pasada. Según ellos, después de una década de deterioro, el poder adquisitivo de las familias muestra una recuperación. Y explican:
De acuerdo con el Conejal, debido a que durante 2015 y 2016 se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos que en años previos, el poder adquisitivo del ingreso aumentó 8 % entre el tercer trimestre del 2014 y el tercer trimestre de 2016, situación que no había a sucedido desde hace 9 años. En ese sentido, el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo ha disminuido casi 7% desde 2014.
Algunos egresados de la primera generación de agroyuppies, consideran que la recuperación de poder adquisitivo, y el mayor número de personas que pueden adquirir una canasta básica, es una ilusión, por no decir que falsedad. Y explican: Si la inflación en México en 2017 culmina cerca del 6 % como es el pronóstico de la mayoría de los especialistas, resulta lógico suponer que para final del sexenio 60 millones de personas o más, no tendrán ni para comer.
¡Cuáles noticias alentadoras, pues!