Cabe mencionar que el robot creado por esta universidad, es el único en su tipo a nivel mundial, y el número 10 en avances tecnológicos, pues se adapta a las necesidades de la agricultura mexicana y puede ser accesible para poco o más de 3.5 millones de productores agrícolas.
El investigador del núcleo básico del posgrado de Ingeniería Agrícola, y uso integral del Agua, Noé Velázquez López, mencionó que el robot puede utilizar pequeñas parcelas donde los productores carecen de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras o alguna otra.
Este robot al principio de su creación, solo sembraba granos grandes como el maíz y frijol, y ahora lo hará también con granos chicos como la cebada, arroz y trigo.
Este robot además podrá ser utilizado como aspersor de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas y agua, de esta manera incluirá la detección y manejo de la maleza.
Cabe recalcar que en México el uso de la tecnología de vanguardia ayuda a mecanizar las pequeñas y grande áreas de cultivo, y de esta manera ayuda a la economía de este país.