Existe un innovador robot de horticultura que afirma ser el futuro de la agricultura de precisión al realizar tareas cada vez más complejas y exactas, incluso sus aplicaciones podrían simular un juego, muy similar al famoso juego móvil Farmville, que permite hacer de este laborioso trabajo una actividad mucho más divertida y sencilla. Por el momento se está utilizando para la siembra de pequeños jardines; pero se espera que en un futuro abarque extensos campos de siembra.
Esta tecnología de agricultura de precisión realiza trabajos tan delicados y con una exactitud milimétrica que sólo un humano podría realizarlos. Funciona con una aplicación que se puede dirigir desde un smartphone, ordenador o tablet, es muy fácil e intuitiva de usar. Con esta aplicación se puede poner la semilla de manera exacta, gestionar el agua que necesitan e incluso buscar y destruir cualquier mala hierba que aparezca en el terreno.
Este novedoso sistema robótico, que ya va por su novena versión, podrá mejorar la eficiencia y la sostenibilidad al ser muy barato y fácil de instalar, que en comparación a la maquinaria pesada que es bastante cara, esta nueva tecnología reduce los costos significativamente; además de que es amigable con el medio ambiente.
Este robot denominado FarmBot Génesis está alineado con los cultivos que se trazan en la aplicación web, de esta forma puede regar, fertilizar y utilizar otros recursos para mantener las plantas sanas y creciendo. Como no requiere ninguna clase de sensor o tecnología delicada, es una solución mucho más barata que el equipo agrícola de precisión industrial. Gracias al sistema de montaje universal se puede adaptar el robot para que haga prácticamente cualquier tarea de jardín que se quiera.
La idea es proporcionarle al usuario una herramienta gráfica que le permita diseñar su jardín en pocos pasos, tiene un soporte para ver, editar y programar operaciones, así como para analizar datos de crecimiento y ajustar las épocas de siembra y recogida para una eficiencia máxima.
Esta novedad está todavía en la lista de Kickstarter, (sitio web de desintermediación financiera para proyectos creativos), así que dentro de poco tiempo cualquiera podría comprar y montar su propio robot agrícola en el futuro.
Fuente: FarmBot Génesis.