Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Semillas de ébano para la industria alimentaria

La semilla de ébano representa una buena fuente de proteína económica, por lo que investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (ITTUX), trabajan en el aprovechamiento de las propiedades funcionales para integrarlas a alimentos que requieran mejorar sus características físicas y nutracéuticas.

Los investigadores resaltan la importancia de brindar un valor agregado a la semilla de ébano en el país, por lo que el objetivo de su investigación reside en exponer las propiedades funcionales de la semilla y recomendar su viable uso en la formulación de nuevos productos alimenticios que requieran mejorar sus características.

Aseguran que las propiedades funcionales de los posibles aditivos alimenticios son estudiadas para obtener una visión global de su posible uso o aplicación en la formulación de alimentos, influyendo de un modo específico sobre su apariencia y comportamiento.

Mencionan que dentro de las propiedades funcionales evaluadas en la harina sin desengrasar y harina desengrasada fueron: capacidad de absorción de agua, capacidad de solubilidad en agua, capacidad de absorción de aceite, capacidad emulsificante y capacidad de gelificación.

Precisan que el proceso de desengrasado que se realiza en laboratorio elimina los lípidos, disminuye su energía total y aumenta el contenido de proteínas (por lo cual se denomina concentrado proteico) que beneficia las propiedades funcionales del extracto y pueden ser dirigidas a otros alimentos.

Los investigadores esperan que la obtención de esta  harina pueda figurar como una fuente de proteínas natural y económica, la cual debe ser explotada y beneficiar a productores y consumidores.

Sugieren que esta harina desengrasada pueda utilizarse en formulaciones de harinas compuestas o como ingrediente principal en la formulación de productos de panadería y pastelería, así como en la elaboración de distintos alimentos y logren aporte nutricional a todos ellos por su alto contenido de proteínas.

Precisaron que esta línea de investigación aún no concluye, pues buscan integrar las propiedades funcionales obtenidas de la semilla de ébano en la industria alimentaria para lograr una alternativa natural.

Paralela a esta investigación, trabaja en la caracterización física de otras semillas para ser utilizadas en el desarrollo de alimento para ganado bovino, debido a que este proceso, además de no generar contaminantes, inactiva algunos compuestos contaminantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.