En España, la empresa aeronáutica de helicópteros deportivos ultraligeros HEDESPA desarrolló el primer helicóptero pensado para aquellos que poseen grandes fincas, agricultores y ganaderos, pues les permite tener un transporte para desplazamientos cortos con las ventajas de un medio aéreo, pero sin perder las cualidades de máxima proximidad al punto de destino de los automóviles.
El Dynali H3 Easy Flyer se desarrolló con base en un exigente proceso combinado de ingeniería, tecnología y diseño; tiene la capacidad de alcanzar lugares que son inaccesibles con otros medios, lo que lo hace un excelente aliado en el momento en que los agricultores necesiten tener vigilados sus terrenos desde el cielo.
En el caso de los ganaderos podrán aproximarse a asistir a sus reses, junto con un veterinario, de una manera más rápida. Con el helicóptero se localiza desde el cielo el animal que necesita asistencia y puede dirigirse al lugar en el que se encuentre de una manera más directa y eficaz que con un automóvil.
La excelente cualidad del Dynali H3 es su capacidad para vuelos estacionarios, pues su doble radiador, único en su clase, permite una duración ilimitada sin problemas de sobrecalentamiento y por la simplicidad de sus sistemas genera bajo nivel de ruidos. La eficiencia de su motor de inyección y el uso de gasolina de 95 octanos no sólo abarata los costes de operación y mantenimiento, sino también la asistencia mecánica y las piezas de repuesto, servicios ofrecidos por HEDESPA, las cuales se obtienen en menos de 24 horas.
Esta tecnología permitirá que en un futuro próximo, una vez que se regularicen los trabajos aéreos de los ultraligeros, será una ventaja para los agricultores, ya que a parte de la vigilancia particular, se podrán emplear como herramienta para las tareas de fertilización y fumigación de los campos, reduciendo considerablemente los costos pero aumentando significativamente la producción y la calidad de los cultivos.
Las cualidades del Dynali H3 “Easy Flyer” es que su peso en vacío es de 280 kilos, permitiendo una carga en cabina de hasta 160 kilos, más el combustible. Su motor ROTAX 912 ULS con sistema de inyección Dynali produce 110 caballos de potencia máxima. Esta motorización es de la más sencilla de operar y de mantener de todas las existentes en el mercado; tiene una autonomía de 3 horas a una velocidad de 140Km/h.
HEDESPA es la única empresa española que ha conseguido la certificación de tipo de un helicóptero ultraligero tras dos años de proceso de certificación, 5.000 horas de ingeniería y 200 horas de vuelo.
Fuente: Profesional Agro