El 15 de junio se presenta en Ginebra (Suiza) la edición 2017 del Índice Mundial de Innovación.
El Índice contiene parámetros detallados acerca de los resultados de innovación de 127 países y economías de todo el mundo. Por medio de sus 82 indicadores se explora la innovación desde una perspectiva amplia, que incluye el entorno político, la educación, la infraestructura y el desarrollo empresarial.
¿Cómo puede la innovación alimentar al mundo?
El Índice Mundial de Innovación 2017 gira en torno a la innovación en la agricultura y los sistemas alimentarios. En los próximos decenios, los sectores agrícola y alimentario deberán hacer frente a un considerable aumento de la demanda a escala mundial, a una mayor competencia por los limitados recursos naturales y a los efectos del cambio climático. La innovación es fundamental para sostener el aumento de la productividad necesario para responder a esa creciente demanda y contribuir a ampliar las redes («sistemas alimentarios») que integran la producción, el procesamiento y la distribución sostenibles de alimentos, así como el consumo y la gestión de los desechos.
El informe de este año pasa reseña a la situación de la innovación en la agricultura y los sistemas alimentarios en los distintos sectores y geografías. En algunos capítulos del informe, se proporciona información detallada desde la perspectiva académica, empresarial y local de determinados países presentada por destacados expertos y encargados de la toma de decisiones.
Acerca del Índice Mundial
El índice Mundial es la principal referencia en materia de innovación y una valiosa herramienta de referencia para los encargados de la adopción de políticas, los líderes empresariales y demás sectores interesados. Publicado conjuntamente por la OMPI, la Cornell University y el INSEAD, el informe establece una clasificación anual de las capacidades y los resultados en materia de innovación de las economías de todo el mundo.
La innovación desempeña una función vital como motor del crecimiento económico y la prosperidad. El Índice Mundial aspira a mejorar la forma en que se evalúa y entiende la innovación. En él se tiene en cuenta la necesidad de que exista una amplia visión horizontal de la innovación, aplicable a las economías desarrolladas a la vez que a las economías emergentes y se incluyen indicadores que van más allá de los indicadores tradicionales empleados para medir la innovación, como el nivel de investigación y desarrollo.
Fuente: OMPI