Quizá nunca hayas escuchado hablar de la micorrización, aquí te contaremos acerca de su significado y de las bondades que tiene aplicarlo en las plantas.
Esta palabra proviene del vocablo Mico que significa hongo y Riza que significa raíz, por lo que micorriza es la acción de convivencia entre hongos benéficos que ayudan a incrementar las raíces de una planta, tanto en tamaño como en salud.
Estos hongos benéficos ayudan a que las plantas tomen de manera más sencilla los nutrientes de la tierra y puedan crecer mejor y sin problemas, ya que entre los beneficios de su uso está el poder soportar de mejor manera la sequía y el déficit de agua, recuperándose de la mejor manera.
También ayuda a que la planta sea menos propensa a enfermedades de raíz, ataques de nematodos y plagas que se alimentan del sistema radicular de las plantas; además ayudan a que tenga una mejor interacción con los otros hongos benéficos del suelo para crear barreras contra cualquier enemigo; pero además, mejora y aumenta la calidad del suelo.
Existen varios tipos de micorrización como el Ectomicorrizas, el cual se encarga de formar una capa gruesa de micelio sobre las raíces y raicillas; el Endomicorrizas, el cual no se observa simple vista porque invaden las raíces de manera intercelular, y el Micorrizas arbusculares, estos hogos hacen que las raíces formen tipo arbustos, los cuales son los más utilizados en las producciones agrícolas.
En definitiva, estos hongos favorecen a que la planta absorba mejor los nutrientes y el agua que contiene el suelo, y la planta le brinda alimento mediante la fotosíntesis y el lugar donde vivir entre las raíces, por lo que el uso de fertilizantes es mínimo o nulo, ya que reduce la contaminación que tiene los suelos.