Con ventas por 13,700 millones de dólares (mdd), México se posicionó en primer lugar en comercio electrónico minorista en América Latina.
La región experimentó un crecimiento exponencial durante los cinco últimos años, ya que se triplicó el volumen de ventas de 18,000 mdd en 2011 a 40,000 mdd en 2016.
El segundo lugar del año pasado fue ocupado por Brasil, que registró ventas por 12,900 mdd, según el Informe de Tendencias en Medios de Pago 2017, elaborado por la empresa global de consultoría y tecnología Indra con datos de 2016.
En el país, el total de tarjetas en circulación llegó cerca de los 168 millones. El número de operaciones con tarjetas de débito (sin distinguir entre pagos y retiros) creció 10.8% en 2016; en la modalidad de crédito, el incremento fue del mismo.
“El uso de la tarjeta de débito (sin distinción entre pagos y retiros) se situó en las 25 transacciones por tarjeta/año, misma intensidad de transaccionalidad que la registrada con tarjetas de crédito (26 transacciones)”, destacó el informe.
El informe analiza con detalle el desarrollo en 2016 de la industria de medios de pago, donde muestra que el usuario prefiere seguridad en las compras online y está acostumbrado a los sistemas de autenticación de doble factor.
De estos sistemas, los mensajes de texto/SMS con una clave específica fue utilizado por el 75.7% de los bancarizados compradores online mexicanos. El token fue utilizado por 54.5% de los compradores online, destacó el documento.
El número de operaciones con tarjetas de pago en el punto de venta aumentó 6% para las tarjetas de débito y 17% para las de crédito en 2016.
En materia de tenencia de tarjetas en América Latina, los mayores crecimientos se produjeron en República Dominicana (34.5%), seguido por México (20.9%) y Colombia (10.5%) respectivamente.
El informe de Indra señala que, a pesar de los renovados esfuerzos por reducir la dependencia del uso del efectivo, su uso no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo este crecimiento especialmente intenso en México, con 16.0%.
El informe también augura que 2018 será el año en el que la transformación digital provocará la aparición de soluciones disruptivas relacionadas con la industria de medios de pago.
En cuanto a las empresas fintech, el informe señala que América Latina muestra un buen grado de disposición a aceptar a estas nuevas compañías tecnológicas, tanto en relación a los servicios de información y de análisis que ofrecen o prevén ofrecer (consultas, data analytics), como en la eventual oferta de productos y servicios financieros (esto es, con impacto monetario).