Los millennials son la primera generación nativa digital, más del 84% tiene un teléfono inteligente y se conecta más de 40 veces por día para estar actualizado, lo mismo esperan de las marcas, que estén igual de conectadas; por eso, esta nueva tendencia, el FoodPorn está teniendo auge por esta nueva generación de consumidores.
FoodPorn es un fenómeno que ha crecido de forma acelerada, pasó de ser un asunto de cocineros, chefs y gastrónomos a dominar las redes sociales; es un concepto que se podría definir como un medio para expresar el amor a la comida y está relacionada con un estilo de fotografiar comida con alto contenido calórico y con características visuales muy impactantes, haciendo que la comida se vea irresistible y seductora.
Los millennials son la generación de consumidores más grande e influyente en todo el mundo; con su estilo de vida dinámico los convierte en una de las generaciones de consumidores on-the-go por excelencia, ya que para ellos la comida sobre la marcha es una forma de vida y, por lo tanto, son más propensos a comer fuera del hogar que cualquier otro grupo generacional.
La moda gastronómica ya no se limita sólo al sabor de la comida, ahora la presentación es importante porque esta nueva tendencia es antojar la comida a través de la vista por medio de fotografías que la hagan ver de manera sensual y provocativa para mostrarlas a todo el mundo, es una tendencia que se arraigará por muchos años por la gran variedad de canales y accesos para compartir gustos y preferencias en cuanto a comida.
Un artículo recientemente publicado por The New York Times, revela que el éxito de las recetas publicadas en los blog de cocina está principalmente determinado por las imágenes cuya capacidad es atraer al paladar de los lectores. Señala el artículo, que ésta es una tendencia que funge como una de las tantas formas que el ser humano usa para transmitir sensaciones.
Es considerada una excelente herramienta para que la comida sea presentada en imágenes que estimulan en extremo los sentidos, con formas sensuales, texturas casi palpables y primeros planos que evocan a su consumo.
Este método ya rebasó el hecho de consumir sólo las imágenes de la comida, actualmente la gente ha comenzado a hacer su propia gastronomía amateur gracias a la practicidad de las cámaras digitales y a la posibilidad de compartir las imágenes con todo el mundo a través de las páginas web, redes sociales, los blogs o el mismo Facebook.
El FoodPorn está teniendo una alta presencia en buena parte de la publicidad alimentaria, especialmente entre las empresas que están limitando sus ventas por estar considerada como comida chatarra y con pocas ventas; razón por la cual la estética de la comida ha tenido un importante boom en este sector.
Un aspecto importante de esta tendencia es que la cocina sea fácil, práctica y atractiva, que cocinar se pueda hacer en casa con ingredientes tradicionales, así como mostrar platillos muy coloridos, razón por la cual los postres, smoothies y galletas tienen gran éxito.
El FoodPorn va a seguir avanzando porque a todo el mundo le gusta la comida, y cualquier persona que sea influyente, como las blogueras de moda, publican comida porque al final es atractivo y es una tendencia que va en auge gracias a las redes sociales.
Fuente: Énfasis Alimentación