Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

BID llama a financiar la agricultura de precisión

La incorporación de innovaciones digitales a la producción agrícola será clave para detonar su potencial y contribuir tanto a la preservación del medio ambiente como a la seguridad alimentaria, señaló en un reciente estudio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La introducción de la agricultura de precisión, que es la implementación de tecnologías digitales en los sistemas de producción agrícola para una mejor gestión de los recursos, puede “contribuir a lograr las metas de incremento de producción al mismo tiempo que mitigar los efectos negativos del cambio climático”.

El BID destaca la necesidad de que los países latinoamericanos comiencen a dar financiamiento a los pequeños y medianos productores para que puedan introducir estos avances tecnológicos a su producción.

Entre las bondades para los productores de la implementación de las innovaciones digitales, el estudio destaca la mayor facilidad para acceder a servicios financieros, la mejoría en la gestión del agua mediante irrigación inteligente, la posibilidad de contar con información climatológica y estudios de suelos, la dosificación eficiente de fertilizantes, la oportunidad de comercializar su producción directamente o de mejorar sus logísticas de almacenamiento y distribución.

Los drones o vehículos áreas no tripulados (VAT) son unas de las innovaciones que más se ha destacado para su utilización en el medio rural, ya que al contar con equipamiento para recoger de manera satelital datos terrestres, auxilian a los productores en la realización de relevamiento de suelos, relevamiento hídrico, o control y calidad de cultivos.

Los beneficios ambientales de la agricultura de precisión radican en que ésta permite aumentar la producción sin tener que deforestar para establecer mayores zonas agrícolas, evitar la contaminación de suelos y aguas por la aplicación de cantidades excesivas de agroquímicos, y ahorrar cantidades mayores de agua.

Por otra parte, el Banco también destaca el impacto social de que los productores cuenten con acceso a estos avances tecnológicos para mejorar su producción. Además de contribuir a la seguridad alimentaria gracias al incremento de la producción agrícola, el uso de tecnologías digitales en el ámbito agrícola les permite a las comunidades rurales lograr mayor sustentabilidad, crear nuevas oportunidades de empleo calificado, y reducir la brecha entre productores y comercializadores.

El grupo financiero conformado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y AGROASEMEX tiene el compromiso de brindar servicios financieros a los productores para impulsar al campo mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.