Ante la creciente demanda de alimentos que habrá para el año 2050 por la sobrepoblación que se estima será de 9 billones de habitantes, la actividad agrícola está considerada como la más importante para el futuro de la humanidad después de la profesión de científico; según una encuesta realizada en 7 ciudades de América Latina.
Este sondeo, realizado por Croplife Latinaomérica, organización gremial internacional que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos, aplicó esta muestra en los países de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Guatemala, Colombia y México, donde se identificó que las dos ocupaciones más valoradas por los ciudadanos para el futuro de la humanidad son los científicos (44%) y los agricultores (40%).
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), América Latina liderará el crecimiento de la producción agrícola en 2025; esto representa un gran reto para el sector agrícola, pues el 85 por ciento de los alimentos deberán ser suministrados por la agricultura.
Por tal motivo, agricultores afirman que requieren de tecnologías e innovación para mejorar la calidad de los alimentos, pues enfrentarán grandes desafíos como lo son el cambio climático, la escasez de recursos naturales y las plagas en los cultivos, que le exigen tener acceso a nuevas tecnologías para incrementar la producción y el rendimiento de sus cultivos. Esto refleja la importancia que tiene la innovación, la ciencia y la tecnología para optimizar las condiciones de crecimiento agrícola de los países en desarrollo.
Para hacer un uso responsable y eficiente de las tecnologías en el campo, la Industria de la Ciencia de los Cultivos destinó 2 millones de dólares en 2016 para capacitar al agricultor en Buenas Prácticas Agrícolas y técnicas del Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Adicionalmente, se creó la iniciativa ‘‘El Agricultor Primero’’ la cual busca reivindicar y promover el rol fundamental que cumple el agricultor como proveedor de alimentos en la sociedad, a la cual se han sumado más de 21 mil personas a través de la página elagricultorprimero.org, en la cual se comparte información del papel que juega la ciencia y la tecnología en la producción agrícola, y que aboga para que los jóvenes se eduquen en estos temas.
Pues a nivel mundial 1.4 billones de personas se dedican a la agricultura, lo cual representa el 19 por ciento de la población ocupada. En México, el porcentaje es de 13.3%, con 6.9 millones de mexicanos dedicados a actividades del sector primario (INEGI).
Fuente: Croplife Latinaomérica