El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la cumbre del G20, que se celebrará en Hamburgo, Alemania, el 7 y 8 de julio, informó este jueves la Casa Blanca.
El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, anunció este encuentro de Trump con Peña Nieto y otro con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa para dar detalles de la gira europea del mandatario.
Trump partirá el próximo miércoles hacia Polonia, primera etapa del viaje, y después asistirá en Hamburgo a la cumbre de líderes del G20.
Este será el primer encuentro entre Peña Nieto y Trump desde que el presidente estadounidense tomó posesión del cargo, el 20 de enero pasado.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó que «ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral».
Peña Nieto canceló una reunión con Donald Trump programada para el 31 de enero en Washington, luego que el estadounidense amenazara con cancelar el encuentro si México se negaba a pagar la construcción de un muro en la frontera de ambos países, una de las principales promesas del republicano para llegar a la Casa Blanca.
La reunión en Hamburgo será la segunda vez que Trump y Peña Nieto se vean las caras. En agosto del año pasado el entonces candidato republicano visitó Los Pinos y aunque dijo que no habían discutido acerca del muro, Peña lo contradijo al asegurar que había sido enfático en que México no pagaría por esta construcción.
Además de la insistencia de Trump en que México acabará pagando la construcción de ese muro, el mandatario ha acusado al país vecino de prácticas comerciales injustas y ambas naciones prevén comenzar en agosto la renegociación del acuerdo de libre comercio TLCAN, del que también forma parte Canadá.
Fuente: EFE