El virtual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el próximo gobierno, Víctor Villalobos, anunció que Andrés Manuel López Obrador y su equipo analizan la reestructuración de esa dependencia de gobierno con el propósito de incrementar la productividad.
Manifestó que la SAGARPA podría contar con una Subsecretaría de Agricultura y una subsecretaría que atenderá a las organizaciones sociales y también la productividad. Además, puntualizó que se valora la conformación de una dirección general que tendrá que ver con todo toda la parte tecnológica y el acceso a la información.
“De acuerdo con la reingeniería propuesta en la SAGARPA, habrá dos subsecretarías: la de Agricultura, que continúa con las funciones del ramo, y otra que se creará para fortalecer la vinculación con organizaciones sociales y productivas. Se reasignarán las funciones de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad”, detalló.
Indicó que se mantienen la Coordinación General de Ganadería y las actividades de la pesca y la acuacultura, las cuales continuarán sectorizadas a nivel central.
Adelantó que la SAGARPA dividirá al país en cinco regiones productivas: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur Sureste.