Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Proponen incrementar 23.84% para trigo sonorense

El pasado 31 de diciembre del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “acuerdo” por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el ejercicio 2017, en el cual se establecen los apoyos para el programa de ingreso objetivo de trigo, establecidos en 3 mil 750 pesos por tonelada de trigo cristalino y de 4 mil por tonelada de trigo panificable, sin embargo, debido a problemáticas recientes en el estado de Sonora el apoyo será insuficiente.

En México existe un déficit en la demanda de trigo, se estima que actualmente se producen 3.6 millones de toneladas y la demanda es superior a los 6.8 millones, razón por la cual el déficit es superior a las 3 millones de toneladas la mayoría para uso industrial, proveniente principalmente del mercado de los Estados Unidos.

El estado de Sonora es el productor del 49% de la producción nacional de trigo, seguido de Guanajuato con 16.4% y de Baja California con 13.4%.

Las autoridades del sector agropecuario han anunciado que debido a la escasez de agua no habrá segundos cultivos (primavera-verano), situación preocupante ya que la cosecha que se está llevando a cabo es el único sustento económico con el que contarán los productores agrícolas durante este año.

Otra situación es la caída en el precio del cereal que afectará la cosecha otoño-invierno 2016-2017, colocando en serios problemas a miles de familias que dependen de esta actividad, además de que la mayoría de contratos a futuro se estableció un precio entre 204 y 206 dólares por tonelada.

Sin embargo, debido a la fluctuante situación del tipo de cambio en la que se ha apreciado el valor del peso frente al dólar estadounidense, las pérdidas económicas para los productores serán significativas, según estimaciones pueden ser de más de 600 pesos por tonelada.

El clima registrado en la entidad se suma a los factores que están afectando la rentabilidad del sector, al no presentarse en el actual ciclo el número de horas-frío necesarias para que los rendimientos sean los mejores.

Para el actual ciclo de cultivo se espera cosechar 1.9 millones de toneladas en todo el estado, resultado de la siembra de casi 288 mil hectáreas, con un rendimiento aproximado de 6.5 toneladas por hectárea.

Estos factores en conjunto afectan severamente a los productores, quienes necesitan el apoyo de las instancias correspondientes para poder recibir recursos, toda vez que han adquirido créditos con la banca de desarrollo nacional, específicamente la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero y con el FIRA.  Este crédito de Avío ha sido para aproximadamente 200 mil hectáreas.

Por estas razones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República exhortando a la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modifiquen estas reglas, incrementando en 23.84% el monto de estos apoyos, para quedar en 4 mil 644 pesos por tonelada para el trigo cristalino y 4 mil 953 pesos por tonelada para el trigo panificable.

Con este incremento se garantizaría el pago de los créditos adquiridos por los productores trigueros y se le daría viabilidad a la producción de este cereal para el siguiente ciclo productivo.

Fuente: Cámara de Senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.