El presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica instruyendo a los secretarios de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura a armonizar políticas públicas que beneficien en conjunto a la producción agrícola y el turismo con el cuidado a la biodiversidad.
Desde el Parque Nacional El Chico en Hidalgo, Peña destacó la gran diversidad de especies en México y su importancia para la sustentabilidad del medio ambiente.
“México tiene el 12% de las especies de flora y fauna de todo el mundo. Para el gobierno es de mayor importancia y trascendencia asumir tareas y políticas públicas para proteger nuestra biodiversidad” señaló el mandatario.
Añadió que el gobierno busca un mayor equilibrio entre el desarrollo económico del país y el respeto al medio ambiente, como lo es en el ramo turístico demostrado en el aumento de visitantes de 23 a 35 millones en 2016.
Resaltó que el cuidado de especies contribuye a la explotación del turismo sustentable, con apego y respeto a su hábitat, como es el avistamiento de ballenas en Baja California Sur, el nado del tiburón ballena, el buceo en la barrera de coral del Caribe y la observación de la mariposa monarca.
“He encargado a los titulares de Turismo y Medio ambiente para que trabajen de manera coordinada para analizar zonas de desarrollo turístico sustentable en todo el país” puntualizó Peña Nieto y añadió que este desarrollo debe también considerarse para las zonas agrícolas.
En cuanto a lo anterior, instruyó al titular de agricultura a promover la protección de zonas forestales y la implementación de medidas agrícolas que impulsen el desarrollo económico con respeto a la diversidad de alimentos y especies.
Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; así como la secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, Cristiana Paşca Palmer.
Fuente: Publímetro