Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Orégano a favor de mujeres mayas

El proyecto “Mujeres mayas y orégano de monte” capacita y busca que las mujeres se organicen para cultivar, cosechar, procesar y comercializar esta planta aromática. Iniciativa fue apoyada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Cooperación Alemana al Desarrollo en México, y en él participaron mujeres mayas del municipio de Tetiz, Yucatán

Lo que se busca con este proyecto es que la actividad productiva se realice en armonía con el ambiente, para ello, se fomenta el desarrollo de un sistema productivo de orégano de monte para mujeres mayas de la comunidad de Nohuayún, en Yucatán, aseguraron los especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Luz María Calvo Irabién, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales de dicho centro, trabaja en este proyecto en el que una de las acciones principales es la capacitación para realizar todo el proceso y poder comercializarlo directamente, además de venderlo a los intermediarios, como lo hacen tradicionalmente.

Por su trabajo desarrollado hasta ahora, la especialista fue reconocida con el Premio Tierra de Mujeres, otorgado por la Fundación Yves Rocher. Con los recursos económico del premio instalará una parcela de riego, bombas y materiales para aumentar la superficie de siembra del orégano y garantizar su cosecha todo el año, así como establecer la infraestructura necesaria para que las mujeres trabajen de manera segura.

El orégano es una planta medicinal y aromática con un olor muy agradable y característico, fácilmente reconocible cuando se usa en recetas de cocina. Además, el uso en remedios naturales de esta planta en la medicina popular ha sido muy variado por diferentes culturas antiguas debido a las propiedades medicinales. (Inforural)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.