Durante la inauguración de la expo México Alimentaria Food Show 2017, el presidente Enrique Peña Nieto informó que las exportaciones agroalimentarias alcanzarán los 33 mil millones de dólares para fines de este año, cantidad nunca antes obtenida por México en este rubro, debido a cuatro acciones realizadas durante su gestión para impulsar la producción agrícola.
Una de ellas es la tecnificación y modernización del campo, para lo que cual se hizo entrega de 160 mil equipos mecánicos y 20 mil tractores a productores agrícolas; hay más de 500 mil hectáreas a la superficie cultivable de riego, 25% más de la que había en 2012, es decir, 25% más tierra cultivable que tiene riego tecnificado en México.
Desarrollar aplicaciones para informar a los productores sobre cuáles son los mejores productos agrícolas para cultivar en cada región, los apoyos disponibles y mejores maneras de vender sus productos tanto localmente como en el extranjero.
Impulsar una cultura de aseguramiento, de 2013 a 2016 se aseguraron cada año en promedio, 10.5 millones de hectáreas agrícolas, 90% más que la superficie asegurada en la administración anterior, explicó el presidente.
“México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos. Somos el décimo segundo país productor y el décimo país exportador en el mundo”, detalló.
Agregó que en 2015, después de 20 años, la balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria y espera que así continúe durante el próximo año.
El primer mandatario destacó que la economía sigue en crecimiento, pues sólo en septiembre el consumo privado tuvo un incremento de 3.4 % a tasa a anual. Además, el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 5.7% de tasa anual en noviembre, el mayor incremento en siete años; México exporta sus productos a 160 países.
Dijo que México ha ampliado sus agendas de negociaciones comerciales y la apertura de nuevos mercados en otros países del mundo. “Alcanzar nuevos mercados nos obliga a ser más competitivos y para lograrlo debemos incrementar nuestra productividad utilizando más y mejor tecnología”.
Felicitó a productores, empresas y funcionarios en la materia y añadió “México avanza para ser una gran potencia en el sector agroalimentario”. Hizo un llamado a apretar el paso para que México siga brindando a los mexicanos alimento, progreso y desarrollo económico, y al mismo tiempo que se proteja el medio ambiente y la biodiversidad.