Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Distintivo Empresa Agrícola Responsable

Con el objetivo de alcanzar niveles internacionales de competitividad, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lanza a nivel nacional el Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) «Bienestar Laboral de los Jornaleros Agrícolas”, la cual se crea a través de un ejercicio de coordinación y acompañamiento entre la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), México Calidad Suprema, el Consejo Nacional Agropecuario y el gobierno federal.

El DEAR es una herramienta de impacto real en los trabajadores agrícolas, desarrollada por los principales actores de la industria hortofrutícola, el cual se basa en convenios y directrices nacionales e internacionales que recopila los requisitos genéricos agrupados en 11 principios esenciales que cubren todas las necesidades de Buenas Prácticas en Bienestar Laboral, Social, Medioambiental y de Infraestructura, así como Servicios para los trabajadores, enfocadas en el sector hortofrutícola.

El DEAR nace a partir del Convenio de Atención Integral para Jornaleros Agrícolas a fin de atender las necesidades del sector hortofrutícola en México y por el interés de trabajadores, productores y autoridades para transformar el campo.

Además, esta herramienta ayudará a que las acciones de las entidades estén enfocadas en garantizar que el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos vayan más allá del asistencialismo y que se conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una productividad social.

También a que disminuyan las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión. Lo que implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales y humanos de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, entre otros, aseguró la SAGARPA.

Informó que el proceso para obtener el Distintivo Empresa Agrícola Responsable se requiere establece la empresa, se solicita el distintivo y se procede al registro en el sistema de gestión del DEAR. Se realiza una autoevaluación a partir de la cual se desarrolla el plan de trabajo, posteriormente un equipo técnico hace un diagnóstico y una auditoría por terceros y se emite el documento oficial DEAR del cual hacen la entrega simbólica.

La SAGARPA reconoció que en los últimos 20 años el sector hortofrutícola en México ha crecido al grado que para 2016 registró exportaciones superiores a nueve mil 500 millones de dólares y generó 1.4 millones de empleos para trabajadores del campo. Afirmó que a 22 años de haber firmado el primer TLC, México es un país competitivo y ganador con este mecanismo comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.