[/:es]Con el objetivo de apoyar a los pequeños productores a elevar su competitividad y acceder a mejores mercados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) planteó un esquema para que regiones y municipios obtenga certificaciones de inocuidad de manera colectiva.
En este modelo, el Gobierno de México y los productores establecerían alianzas para la operación de campañas de prevención y control de plagas y enfermedades, lo que derivaría en que las cosechas incrementarían su valor en el mercado nacional y, si lo desean, podrían sumarse a los protocolos de exportación.
El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Francisco Javier Trujillo Arriaga, encabezó una reunión con productores y legisladores, en el marco de las mesas de trabajo que lleva a cabo el Gobierno de México con actores vinculados con el campo mexicano.
El titular del SENASICA señaló que este tipo de estrategia se ha puesto en marcha con éxito en regiones de Guerrero, donde pequeños productores de mango se organizan por municipios para emprender las acciones sanitarias necesarias para obtener la declaración de zonas libres de plagas y enfermedades, con lo que se eleva el precio de sus mercancías, las movilizan sin restricción y acceden a mercados competitivos.
En el sector pecuario, los ganaderos pueden unirse a las campañas de brucelosis y tuberculosis, agregó.
Precisó que estos esquemas de organización también fomentan el cuidado entre los productores de zonas libres al no permitir prácticas de riesgo que perjudiquen la región.
Trujillo Arriaga enfatizó que la legalidad se convierte en protección de estatus, porque cualquier acto contrario afecta a todos los productores.
En México, dijo, las campañas fito y zoo sanitarias son coordinadas por el SENASICA, para ello se realizan actividades de vigilancia epidemiológica y de control químico, biológico y legal, entre otros, lo cual contribuye a mejorar la competitividad, en beneficio de los Sistema Producto.
Explicó que la SADER opera los trabajos en campo contra plagas de importancia cuarentenaria y económica, a través de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y Animal.
El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, subrayó que trabajará de la mano con la Secretaría de Agricultura y el SENASICA para hacer sinergia y defender la inversión destinada a los temas agropecuarios.
Dijo que la agricultura, ganadería y pesca deben ser temas prioritarios en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.
A la reunión asistieron también el director ejecutivo y técnico de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Mario Puente Raya; el director general de Administración e Informática del SENASICA, Francisco Calderón Elizalde, y el representante de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Juvenal Castorena.