El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arrancó en el estado de Zacatecas su programa de precios de garantía para productos de la canasta básica, aseguró que el problema en México no es el presupuesto sino la corrupción, «y ya se tiene identificado ese cáncer y se va a arrancar».
Destacó que ya se aprobó el presupuesto con el que se beneficiará a los mexicanos dándole prioridad a la gente pobre. Ello mediante los programas sociales del Gobierno Federal, de los cuales se invertirán más de 300 mil millones de pesos para la entidad. «Porque si estamos bien los mexicanos vamos a seguir impulsando el progreso», refirió y adelantó que abrirá 3 universidades en la entidad.
Finalmente agregó que el precio de garantía para los productos alimentarios básicos comenzará en Zacatecas y aseguró que irá aumentando para no tener que comprar en el extranjero. «Es originario de México el maíz y ahora por culpa de estos tecnócratas México es el país que más compra en el extranjero va haber precio de garantía, en el trigo lo mismo», explicó.
El mandatario federal explicó que los otros gobiernos abandonaron a los productores por lo que ahora él les brindará ese apoyo. «Vamos a seguir apoyando a Zacatecas independientemente de nuestros orígenes políticos».
En el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, los precios de garantía serán focalizados y con objetivos precisos: el combate a la pobreza mediante el apoyo a los pequeños y medianos productores; así como a apoyar la autosuficiencia alimentaria.
Los precios de garantía que se establecieron para los productores que estarán vigentes son:
– Frijol 14 mil 500 pesos la tonelada, para quienes tienen hasta 5 o 6 hectáreas y que serán beneficiados productores.
– Maíz 5 mil 610 pesos por tonelada beneficia a 1 millón 600 mil campesinos en el país.
– Arroz 6 mil 120 pesos la tonelada.
– Trigo 5 mil 790 pesos la tonelada.
-Leche aumenta 1 peso, es decir 8.20 pesos el litro de lo que se le pagaba al productor.