La República Mexicana es monitoreada de manera permanente a través de imágenes satelitales para detectar cambios de modalidad de uso agrícola que se registran en la Frontera Agrícola; cuando una superficie no presenta actividad agrícola pero la tuvo en un ciclo anterior se clasifica como superficie susceptible de ser cultivada.
Por ejemplo, actualmente la Frontera Agrícola tiene clasificadas 251,160.56 hectáreas de agricultura y pastos en el estado de Durango en el periodo 2014-2016, para este caso específico se han consignado cambios de modalidad de uso agrícola detectados a través del análisis del cubrimiento de imágenes SPOT del año 2014-2015, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Las superficies que presentaron cambios de modalidad de uso agrícola en el estado de Durango son: 17.93% en su mayoría están representadas por tierras que se perdieron en la modalidad de agricultura de temporal.
En el año 2016 se clasificaron como superficies susceptibles de ser cultivadas: 89,649.36 hectáreas que representan el 8.97% de la superficie agrícola del estado.
El sistema de información geográfica Mosaico Nacional de Imágenes, muestra un continuo de imágenes satelitales que forman parte del cubrimiento nacional que año con año se adquiere de toda la República Mexicana en periodo de noviembre a marzo por parte de la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG) provenientes de los satélites SPOT5 y SPOT6.
El Mosaico Nacional de Imágenes también puede ser consultado en cualquier sistema de información geográfica con capacidad de lectura de Web Map Services (WMS).