Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Puebla, líder en producción de tejocote

De cada 10 tejocotes que se consumen en México 9 provienen del estado de Puebla, quien produjo este año 4 mil 194 toneladas, lo que representó el 94 por ciento del total del país, fruta que se utiliza principalmente para la elaboración del tradicional ponche navideño durante esta temporada decembrina.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien aseguró que el 6 por ciento restante de la producción lo aportan el Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Morelos.

Dijo que la demanda de tejocote se ha incrementado considerablemente en los últimos años, inclusive, el fruto ha venido adquiriendo una alta relevancia comercial entre la población latina de los Estados Unidos.

Afirma que para mejorar la producción de tejocote se destinaron apoyos por 358 millones 560 mil pesos durante 2016 y 2017, a través del concepto de plantas, que sumaron 8 mil 964 unidades. En México la producción total fue de 2 mil 274 toneladas.

El tejocote es un frutal silvestre que se adapta a una gran diversidad de suelos y climas, aunque el hábitat natural está en el altiplano mexicano y en especial de la región de los volcanes Izta-Popo, en la llamada Sierra Nevada.

Además, aporta sustancias benéficas para la nutrición, como el calcio, que protege los huesos y dientes, además de favorecer la flexibilidad de los músculos, la coagulación sanguínea y la transmisión de impulsos a través del sistema nervioso, contiene vitaminas C y B, es diurético y antiespasmódico, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, entre otros.

La palabra tejocote deriva del náhuatl texocotl, significa fruta agria silvestre o dura, pertenece a la familia de las rosáceas y concretamente al género crataegus, el cual agrupa alrededor de 140 especies. En el continente americano se localizan 100 de ellas, y alrededor de 13 crecen en la República Mexicana. Es un cultivo perenne”, dice el organismo federal.

Cuando el tejocote no llega a comercializarse se realizan procesos de industrialización para su aprovechamiento durante todo el año y algunos derivados son gelatinas, mermeladas, dulces y cristalizadas, cerveza de tejocote, helados, licores, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.