Con el objetivo de disminuir los efectos del cambio climático y fortalecer las acciones encaminadas a reducir el uso excesivo de combustibles fósiles, se instalará un Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Coproductos (CIBIOC) en el estado de Morelos.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), permitirá generar, validar y transferir tecnología para la producción y transformación de insumos bioenergéticos en biocombustibles, destacó Rafael Ambriz Cervantes, encargado de despacho del INIFAP.
Lo anterior, a partir de insumos como la caña de azúcar, sorgo, jatropha, higuerilla y agave, con una vinculación interinstitucional entre universidades, institutos y centros de investigación.
En una reunión de trabajo, en las oficinas centrales del INIFAP, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA, Jesús G. Arroyo García, hizo entrega de 20 millones de pesos a las autoridades del organismo descentralizado a efecto de iniciar la instalación del Centro de Innovación en el Campo experimental del Instituto en Zacatepec, Morelos.
En el evento, Rafael Ambriz señaló que se incrementan acciones en todo el país para promover el cultivo de material vegetativo, disponibilidad de insumos y trasferencia de tecnologías, para lo cual se contará con subsedes en los Campos Experimentales: Valle de Guadiana, Norman E. Borlaug, Tecomán, Bajío, Rosario Izapa, Cotaxtla, Huimanguillo, San Martinito y Valle de México-CENEMA.
Agregó que con ello, se contará con las condiciones de infraestructura física, operativa y administrativa que sirva a productores y empresarios innovadores. De esta manera, el INIFAP se compromete a la formación de recursos humanos en este tema, coordinando la investigación y generación de tecnologías de los cultivos para la producción de bioenergéticos en México.
Precisó que con estas medidas, en un futuro inmediato, México responde a los compromisos internacionales pactados en varios ejes de trabajo enfocados en el uso de bioenergéticos, a fin impulsar el desarrollo sustentable del sector agroalimentario en beneficio de la sociedad y con mayor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.
Se destacó que este proyecto cuenta con la participación de investigadores y especialistas del Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Postgraduados, Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.
Además, participan la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Popular de la Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico Superior de Perote, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica de la Selva.