Con el objetivo de promover la seguridad alimentaria entre los pequeños agricultores, desde el 2013 Syngenta y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), colaboran a través del Memorando de Entendimiento para apoyar las actividades agrícolas y de seguridad alimentaria en América Latina, África y Asia.
Esta colaboración se renueva con el fin de cooperar en mejorar la investigación y desarrollo, la adopción de tecnología y los conocimientos de los agricultores, y con ello aumentar la productividad agrícola. Asimismo, aborda nuevos desafíos, como la reciente invasión del gusano cogollero en África.
En Colombia, a través de esta colaboración y en alianza con el programa Ecoaguas y el Plan para una alimentación sostenible (The Good Growth Plan), apoyaron a comunidades que vienen realizando programas de conservación de fuentes hídricas en Valle del Cauca y Cauca, zonas de gran impacto social en el país.
Por otra parte, en Honduras y de la mano con Acceso, programa de colaboración público-privado, tienen como objetivo aumentar la productividad en pequeños agricultores de maíz y frijol a través de Buenas Prácticas Agricolas (BPA´s) y el buen uso de la tecnología.
Mientras que en México, se renovó recientemente el convenio de colaboración que se tiene desde 2013 con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el objetivo es coordinar recursos y acciones para apoyar a los agricultores a incrementar sus cosechas mientras se protege la biodiversidad.
De igual forma, se les brinda capacitación a los trabajadores del campo en el buen uso y manejo de los productos para la protección de cultivos, alineados con el Plan para una alimentación sostenible.
Un enfoque clave será mejorar la capacidad de los pequeños agricultores para probar, adoptar y utilizar con seguridad los insumos y así poder aumentar sus rendimientos e identificar y equipar a hombres y mujeres jóvenes interesados en la agricultura como negocio.
Los proyectos seleccionados incorporarán el uso de tecnología digital y satelital avanzada para mejorar la predicción y vigilancia de plagas, respaldar la toma de decisiones y mejorar la evaluación del proyecto. Los programas de sostenibilidad ambiental y los entrenamientos de capacitación para los pequeños propietarios respaldarán aún más el Plan para una alimentación sostenible de Syngenta.
Empresa que asegura, valora enormemente su asociación con USAID porque les ha dado la posibilidad de alcanzar y capacitar a más agricultores alrededor del mundo de lo que habrían podido lograr solos. Aseguran que el trabajo de USAID de apoyar alianzas como ésta ayuda a generar un cambio real para los agricultores en términos de sostenibilidad y rentabilidad.