En 1979 la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conmemoró el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, este año el tema central es cambiar el futuro de la migración e invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural con el objetivo de concientizar a los gobiernos y a la población para fortalecer la lucha contra la desnutrición y la pobreza.
Los grandes desplazamientos de población hoy en día presentan desafíos complejos que exigen una acción a escala mundial. Muchos migrantes llegan a los países en desarrollo creando incertidumbre por la escasez de recursos.
Aunque la mayoría, aproximadamente 763 millones de personas se trasladan dentro de sus propios países más que al extranjero. Tres cuartas partes de las personas en situación de extrema pobreza basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales.
La base para emprender este desafío migratorio se enfoca especialmente a los jóvenes para que permanezcan en sus comunidades al crearles condiciones favorables a través del desarrollo rural, el cual puede abordar factores que obligan a la gente a trasladarse creando oportunidades de negocio y puestos de trabajo.
También puede conducir a una mayor seguridad alimentaria, medios de vida más resilientes, un mejor acceso a la protección social, una reducción de los conflictos sobre los recursos naturales y soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), alrededor del 7.6% de la población en México se encuentra en situación de extrema pobreza, esto significa que no alcanzan a cubrir el costo mínimo de alimentos en determinado periodo de tiempo; por lo que cada día más mexicanos están migrando a otros países.
Además, México es el país número uno en obesidad en adultos y niños de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, a principios de este año Kantar Worldpanel realizó un estudio sobre los hábitos de nutrición, el cual arrojó que 7 de cada 10 hogares en México señalan al sobrepeso como una de sus principales preocupaciones, sin embargo el 52% de los encuestados no hace algo al respecto y únicamente el 45% señala haber cambiado sus hábitos alimenticios durante el año anterior.
Por esta razón, la industria alimentaria ha hechos cambios buscando ofrecer a los consumidores una mayor variedad de productos bajos en calorías o con sustitutos de ingredientes, para promover una baja en la ingesta calórica de los mexicanos.