Enólogos que están marcando tendencia en el mundo del vino mexicano.
El crecimiento del 400% que entre el 2000 y 2016 (OIV, 2016) ha tenido el vino mexicano es, en gran medida, gracias al trabajo y compromiso de distintos enólogos y productores, quienes desde la década de los noventa se plantearon un objetivo común: dar a conocer sus propuestas y mejorar la percepción del vino mexicano.
Sin embargo, la vid mexicana ha seguido creciendo y hoy, estamos ante una nueva generación de enólogos mexicanos que están desarrollando las nuevas notas del vino nacional, tanto en aroma, color, textura, estructura y expansión internacional.
Lucas D´Acosta
22 años
Hijo del afamado productor Hugo D´Acosta, a sus 22 años Lucas ha tomado la estafeta como enólogo de la bodega Aborigen, en donde se ha enfocado en llevar el vino mexicano fuera de los espacios tradicionales, tanto en su concepción como en su elaboración.
Resultado de ello, ha trabajado con grenaches, carginanas, zinfandelas y Peitit Syrah en suelos de muy diferentes condiciones tanto en textura, estructura y exposición. Las zonas donde han trabajado son Porvenir, Valle de Guadalupe y San Vicente. Todo esto ha dado como resultado vinos como Ácrata y Ensayo.
Lourdes Martínez Ojeda
32 años
Con tan solo 32 años, trabajó para en una de las mejores bodegas del mundo: Chateau Brane Cantenac en Brane- Catenac, Francia.
En 2015 cuando Lourdes regresa a su ciudad natal de la mano de la familia Lurton, para ser vínculo clave entre Francia y México, ocupando el cargo como directora de la Bodega Henri Lurton.
Gracias a su corazón, talento y entrega, esta mexicana ha logrado posicionar a nivel internacional a una de las bodegas más jóvenes del país, ganando diversos premios a nivel internacional, donde destaca este año su galardón en los premios Mundus Vin, logrando Oro con Chenin Blanc 2015 y plata con su Nebbiolo 2015.
Fernando Pérez Castro
39 años
Con tres años de experiencia en vid orgánica, sus vinos son criados y procesados en sus propiedades. En muy poco tiempo sus peculiares etiquetas se han convertido en un referente obligado de la enología moderna mexicana ya que han sido intervenidas por artistas de la talla de Jorge Tellaeche, Natalia Lafourcade, Esther Gámez, Eduardo Chavarín, entre otros; lo cual las ha convertido en objetos de colección.
Mauricio Ruiz Cantú
Originario de Monterrey y con solo 32 años ha realizado un intercambio único entre México y Australia, con el objetivo de presentar al público mexicano una propuesta diferente y única con su marca Juguette.
Junto con su socio, el australiano Ben Cadwell, ha roto muchos estigmas en el campo de la enología nacional: realizando vinos de alta calidad y con gran osadía, parte de la producción se hace en Australia y hay una colección exclusiva para el mercado mexicano.
Las creaciones vinícolas que han surgido de Mauricio, se deben a la experiencia que adquirió a su paso por las bodegas de México y también de otras naciones como China, España y Australia. Su producción es pequeña pero hecha a mano con una atención a detalle de forma extrema para ponerla a disposición a cualquier cliente en cualquier parte del mundo.