Durante la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada en Ottawa, Canadá, se dio por concluido el primer capítulo que involucra a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así lo anunciaron los ministros de Canadá, Estados Unidos y México durante su reunión.
En este encuentro, que se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre, el equipo negociador aseguró que también se avanzó en la consolidación de propuestas de texto sobre competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas y facilitación comercial.
Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Canadá, señaló que se ha cerrado el primer capítulo dedicado a Pymes por la importancia de su rol en la economía, al estimular el crecimiento, y pretende crear oportunidades para que los pequeños productores puedan acceder mejor a los tres mercados.
Freeland comentó que en esta ronda también se comenzaron a introducir asuntos de género y cuestiones indígenas, los cuales calificó como cruciales para su país.
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, reconoció el trabajo realizado en esta tercera ronda de negociación, debido a que pretende cubrir todas las partes que involucran la economía de las tres naciones. Aunque reiteró su prioridad por lograr un acuerdo que beneficie en especial a los estadounidenses.
Reconoció Lighthizer la importancia de que se hayan logrado avances, sin embargo insistió en que faltan temas, como reducir el déficit comercial de Estados Unidos, revigorizar la industria y lograr mayor acceso para la agroindustria estadounidense.
Sobre estos puntos, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal mencionó que a pesar de que se han señalado diferencias, éstas son importantes y necesarias para lograr una buena negociación.
El funcionario mexicano reafirmó que aún existen grande retos que superar en la próxima ronda que se llevará a cabo en Washington, y que estarán abiertos a nuevas ideas. Sin embargo, reiteró su compromiso de dejar muy claro que México ha tomado la firme decisión de aumentar la competitividad y crear mayores oportunidades de inversión y creación de empleo para los mexicanos.
“Los equipos sobrepasarán las diferencias para llegar a un acuerdo que sea más beneficioso y mejor para los tres países, y que tengan efectos buenos en todos los ciudadanos norteamericanos”, puntualizó el secretario de Economía.
El próximo encuentro se realizará en Washington, Estados Unidos, del 11 al 15 de octubre de 2017.