Ante la posibilidad de que las relaciones comerciales Entre México y Estados Unidos de América (EUA) no mejoren y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sea renegociado, la relación comercial entre México y Canadá está muy por encima de éste acuerdo trilateral, pues ambas naciones se han convertido en importantes aliados estratégicos que comparten un diálogo y un compromiso.
México exporta una considerable cantidad de productos agroalimentarios a Canadá, los cuales alcanzaron en octubre del año pasado los 140 millones 303 mil dólares, entre los productos exportados que destacan son las plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.
Además, cada año Canadá recibe aproximadamente a 20,000 trabajadores agrícolas, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual suele ser reconocido como un acuerdo modelo y un excelente ejemplo para fomentar el intercambio laboral a nivel internacional.
Para los mexicanos que visitan Canadá es un orgullo ver que en las tiendas departamentales pueden encontrar una gran variedad de productos 100 por ciento mexicanos; constatar que México figura entre los principales países que más productos agroalimentarios exporta y que sus productos son de gran calidad.
Tan es así, que 14 países abrieron sus mercados a productos mexicanos en 2016 y se prevé que alrededor de 13 productos de origen mexicano sean exportados por primera vez a países como Rusia, China, Indonesia, Irán, Singapur, Vietnam, Taiwán y Japón.
México tiene una oportunidad única para dejar de ser tan dependiente de EU. Además de Estados Unidos, el país cuenta con hasta 44 tratados comerciales con otros países.