Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Magueyes para el cuidado ambiental en la CDMX

Con la finalidad de mitigar el deterioro ambiental de la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades promueve entre los agricultores capitalinos la siembra de maguey por ser un cultivo que evita la erosión del suelo, retiene materia orgánica y ayuda a la filtración de los mantos acuíferos.

Así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la dependencia, quien explicó a través del programa de Desarrollo Agropecuario y Rural, en su componente “Cultivos Nativos”, se beneficiará a los campesinos que se dedican a la cosecha de maguey en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Asegura que en la ciudad hay aproximadamente 39.5 hectáreas destinadas a la siembra de maguey, de las cuales 25 se encuentran en la delegación Álvaro Obregón, 7.5 en La Magdalena Contreras y siete en Cuajimalpa de Morelos.

Los apoyos que brindarán serán en especie, como entrega de plantas de maguey, herramienta especializada y maquinaria para la producción y cosecha, para elaboración de sustratos, composta y lombricomposta, así como en la transformación y aplicación de innovación tecnológica.

La funcionaria capitalina enfatizó que esta iniciativa ayudará también a fomentar entre los productores agrícolas a que continúen sus actividades, pues de ahí se obtienen alimentos orgánicos, además de que son muy beneficiosos para la salud, porque sirve como planta medicinal para enfermedades como gastritis y úlcera, colesterol y triglicéridos.

También ayuda a eliminar toxinas en el cuerpo, padecimientos hepáticos, y funciona como desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de caída del cabello, expuso.

Rodríguez Velázquez recordó que el año pasado, con los apoyos entregados a las personas trabajadoras del campo, se reactivaron 22 hectáreas de cultivo de maguey en San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.