Existe evidencia de que el aceite de oliva mejora la salud del corazón, disminuye la inflamación y baja la presión arterial, ayuda a la pérdida de peso y es un buen aliado para prevenir varias enfermedades. Recientes estudios han demostrado que el ácido oleico, que es el principal ácido graso monoinsaturado del aceite de oliva, detiene la actividad de la proteína causante del cáncer en las células cerebrales.
Las pruebas de laboratorio arrojaron que el ácido graso inhibe la actividad de una proteína celular llamada Musashi homolog2, que a su vez impide que la proteína detenga la producción de un microRNA llamado miR-7 que suprime la formación de tumores cerebrales. Por lo que ácido oleico potencia el miR-7 quien tiene la función de prevenir los tumores frustrando su proteína nemesis, el homólogo de Musashi.
Esa es la buena noticia, la mala es que aún no se comprueba si la ingesta dietética de aceite de oliva proporciona este beneficio, con el tiempo esto podría ser demostrado, pero el aporte sustancial de este estudio radica en proporcionar las pruebas de laboratorio para futuros estudios.
Los investigadores aseguran que aunque no pueden asegurar que el consumo de aceite de oliva en la dieta ayuda a prevenir el cáncer cerebral, sus hallazgos sugieren que el ácido oleico puede apoyar a la producción de moléculas supresoras de tumores en las células cultivadas en el laboratorio; dando pauta a que otros estudios puedan ayudar a determinar el papel que el aceite de oliva podría tener en la salud del cerebro.
Se calcula que cada año se diagnostican aproximadamente 238 mil nuevos casos de tumores cerebrales en el mundo, según el National Cancer Institute de Estados Unidos, quien afirma que el cáncer cerebral es la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer en niños menores de 14 años.
Aunque este padecimiento no es frecuente en México, hay que tomar en cuenta que 5 de cada 10 pacientes con algún tipo de cáncer primario en pulmón, próstata, ovario, gastrointestinal o mama sufrirán la migración del tumor hacia el cerebro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los tumores en el cerebro pueden mostrar varios síntomas, estos son algunos de los más comunes:
- Dolores de cabeza, generalmente por la mañana
- Náusea y vómitos
- Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver
- Problemas de equilibrio o al caminar
- Problemas con el pensamiento o la memoria
- Debilidad o sentir muchas ganas de dormir
- Cambios en el estado de ánimo o conducta
- Convulsiones
Por esta razón es muy importante comenzar a incluir en la dieta diaria una porción de aceite de oliva, pues además de las bondades para la salud ya tan conocidas, existe una razón más para fomentar su consumo.