Investigadores del Departamento de Farmacología del CINVESTAV lograron obtener de los residuos de la producción de cerveza diversos productos como el licopeno, que funciona como antioxidante en el organismo, sustancia que se obtiene a muy bajo costo, por lo que podría ser una alternativa terapéutica para la prevención del Alzheimer.
Con el apoyo financiero del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México realizaron este proyecto que nombraron “Obtención de nutracéuticos derivados del desecho de la cerveza y su potencial neuroprotector en ratones transgénicos para la enfermedad del Alzheimer”, con el que pretenden demostrar que las sustancias como el licopeno y el lúpulo pueden tener efectos terapéuticos en el tratamiento de esta enfermedad.
Los investigadores explicaron que les interesa encontrar terapias alternativas con complementos alimenticios que puedan ayudar a prevenir el desarrollo de esta enfermedad, en esa búsqueda encontraron que las propiedades de diferentes alimentos pueden ayudar a prevenir varias alteraciones metabólicas asociadas a la aparición de la enfermedad.
Esta investigación ha demostrado que tanto en modelos de obesidad inducida por dieta, como en ratones transgénicos para el Alzheimer, la ingesta de alimentos con propiedades antioxidantes y antinflamatorias pueden mejorar las capacidades cognitivas y metabólicas.
Por su investigación, en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán” obtuvieron mención Honorífica en el Premio Nacional de Ciencia y tecnología de Alimentos.
Afirman los investigadores que estos resultados son importantes porque cuando existe un desbalance, por ejemplo la edad, los sistemas endógenos van decayendo y se van acumulando especies reactivas de oxígeno que dañan los lípidos, membranas, ADN e incluso las proteínas; por tal motivo es importante la suplementación con antioxidantes para evitar daño a nivel celular o neuronal.