Con el objetivo de lograr el desarrollo en la cultura vitivinícola y busca ofrecer vinos nacionales que pongan en alto el nombre de México en el ámbito internacional, la empresa mexicana “Vinícola Regional de Ensenada” compitió en el concurso “International Wine Competition 2017”, efectuado en New York, Estados Unidos; siendo acreedora a la “Medalla de Oro”.
Esta empresa, ubicada en Llano Colorado, una de las principales zonas productoras de uva en Baja California compitió ante 300 etiquetas de 23 países que participaron en 50 categorías donde expertos evaluaron añejamiento, sabor, textura y precio, entre otras cualidades.
La bebida ganadora pertenece a un ensamble Cabernet Sauvignon y enaltece el trabajo de mexicanos apasionados por la tierra, la uva y el vino, lo que demuestra la calidad y sabor del vino mexicano.
Durante el encuentro, la empresa mexicana “Vinícola Regional de Ensenada”, destacó el impulso que la industria del vino ha recibido por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que se ve reflejado en el galardón recibido.
Cabe señalar que México cuenta con 32 mil hectáreas de viñedos que producen diversas variedades de uva destinadas a la producción de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.
Al año, nuestro país genera alrededor de 198 mil hectolitros de vino, lo que representan 26.4 millones de botellas de 750 mililitros.
Este año México se reintegró a la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV), entidad que reconoce el compromiso de los productores mexicanos y desde donde la SAGARPA impulsa estrategias para fortalecer la innovación y competitividad de la industria vinícola.
Asimismo, los estados de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro sobresalen como los principales productores de vino y a nivel nacional están registradas 207 empresas vitivinícolas, de las cuales, el 87 por ciento se ubica en Baja California.
Además, México registra una producción promedio de uva industrial de 73 mil 467 toneladas con un valor de 394 millones de pesos, donde destacan los estados de Sonora, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Coahuila como sus principales productores.