Podría pensarse que los drones son vistos como juguetes de radio control para uso meramente recreativo; sin embargo cada vez los adelantos tecnológicos demuestran que estos vehículos aéreos no tripulados se están consolidando como aliados eficaces a la hora de realizar tareas difíciles, principalmente en áreas como agricultura, vigilancia y seguridad, inspecciones industriales y video.
Y es que existe una gran variedad de drones; hay terrestres, anfibios y acuáticos; con distintas características como dimensión, métodos de planeo, tipo de batería, definición de video, con GPS, con altímetro. También los hay con métodos de vuelo inteligentes, como es el caso de Spark, la nueva línea de drones de DJI que ha hecho posible el control de estos vehículos a través de los gestos.
Este nuevo dron permite ser controlado con gestos a corta distancia, un par de toques en el botón trasero con la cámara apuntando hacia la persona que lo dirige permite iniciar el vuelo. A un par de metros de distancia es capaz de reconocer a su controlador gracias a la cámara frontal y seguir los movimientos que se le indiquen con el brazo. Como si se pudiera controlar la fuerza, el Spark se eleva y reduce altitud y también se desplaza lateralmente conforme a las órdenes.
La distancia de estos gestos ha de ser corta; sin embargo permite realizar algunos trucos, como solicitarle que se aleje, y con otro gesto simulando un encuadre con ambas manos pedirle que haga una fotografía; también se le puede ordenar que nos siga de cerca como si fuera una mascota.
En México, la empresa China DJI se ha convertido en líder indiscutible en el mercado de vehículos no tripulados con una pasmosa rapidez, controla el 85% en el segmento de aplicaciones civiles, por lo que para DJI, México es el mejor mercado de América Latina.
Hoy, DJI ofrece cuatro modelos de consumo distintos; sus series Phantom 3 y Phantom 4, e Mavic y el Spark, así como una docena de cuaricópteros y octocópteros pensados para usuarios profesionales, el Matrice 200 a prueba de agua, a los que se suman estabilizadores para cámaras de cine y video, así como gymbals con cámaras de óptica superior.
Fuente: DJI, Hipertextual