El coco o copra alcanzó el año pasado más de 221 mil toneladas, pues este cultivo es usado principalmente con fines industriales en la elaboración de jabones, fibras y para la alimentación, el cual aumentó su producción en México 9.2 por ciento entre 2013 y 2016, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Y es que el aceite de coco ha alcanzado popularidad recientemente por las múltiples propiedades que posee, es uno de los pocos alimentos que se puede considerar un superalimento por su combinación única de ácidos grasos que tienen efectos muy positivo para la salud. Entre los beneficios que se le atribuyen al aceite de coco está la pérdida de peso, ayuda a la función cerebral y otros beneficios más.
Por eso, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la SAGARPA reportó que la producción de coco “Hecho en México” representa un aumento a tasa anual (comparado con 2015) de 5.6 por ciento, lo que equivale a un volumen adicional de 11 mil 803 toneladas, así como un incremento en la producción con relación a 2013 de 18 mil 598 toneladas de este producto.
México ocupa actualmente el octavo lugar mundial en la producción de este cultivo, el cual ha registrado un crecimiento constante en su productividad en los últimos cuatro años, con una mayor aceleración en 2016.
El coco se cultiva en nueve entidades del país, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, donde el principal estado productor es Guerrero, entidad que aporta un volumen de 178.2 mil toneladas, las cuales representan el 80 por ciento de la producción nacional.
Le siguen Colima, con 18 mil 574 toneladas; Tabasco, 10 mil 955 toneladas; Oaxaca, siete mil 823 toneladas, y Michoacán, dos mil 588 toneladas, que en conjunto estas cinco entidades concentran el 98.6 por ciento del volumen producido a nivel nacional.
Respecto a los incrementos más importantes durante 2016, la SAGARPA puntualizó que Guerrero aumentó su producción en 6.2 por ciento; Tabasco, 4.9 por ciento; Oaxaca, 2.7 por ciento; Michoacán, 2.2 por ciento y Colima, dos por ciento.
Este cultivo tiene un valor comercial estimado en mil 544 millones de pesos y es cosechado principalmente entre los meses de febrero y mayo, cuando se obtiene cerca del 43.9 por ciento del volumen total anual.
Los pueblos que consumen mucho aceite de coco están entre los pueblos más saludables del mundo. Ejemplo de ello son los habitantes de Tokelau, pueblo ubicado en un archipiélago en Oceanía en el sur del océano Pacífico, quienes el 60% de todas las calorías que consumen en un día vienen del coco y son de los pueblos que gozan de excelente estado de salud, sin ninguna señal de enfermedad cardiaca o coronaria.
Fuente: SAGARPA, Guía de Vitaminas