El precio promedio de café al productor, en México, considerando la inflación, observó una caída real del orden del 50%, dado que en la cosecha pasada osciló en 4,300 pesos por quintal de pergamino y ahora se paga en 2,200, informó Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
El analista indicó que no hay justificación para una baja tan fuerte de precios, dado que la producción ha disminuido.
Alertó que “los precios de los cafés pergamino ya están muy por debajo de los costos de producción. Si esto sigue varios ciclos se tendrá una mayor baja productiva”.
La baja en la Bolsa de Nueva York, reflexionó, es por las presiones bajistas de especuladores, pero los precios en físicos de arábigos lavados están más abajo, lo cual no se explica porque hay menos inventarios, menos producción y menos exportaciones. Algunos explican este comportamiento porque se llegó a precios muy altos y se inició, en parte, una mezcla con cafés más baratos como el robusta.
“Lo que se ve –puntualiza el experto– es que las grandes compañías torrefactoras y comercializadoras como Nestlé, Jab,Starbucks , Neumann, Ecom, Volcafe y otras se aprovechan de la baja en la Bolsa y las mayores mezclas con robusta para imponer mayores bajas en los precios en físicos de los arábigos lavados. Son las mismas compañías que están en el grupo público-privado de la OIC (Organización Internacional del Café) y hablan de ingresos prósperos y vida digna para las familias cafetaleras, la sostenibilidad de la producción de café, el cuidado del ambiente, la equidad de género, la protección de los niños y todas son empresas socialmente responsables“.
En su análisis indicó que en lo que va del ciclo 2022-23 al 6 de julio, en la Bolsa de Nueva York los precios de cafés arábigos lavados bajaron a 57.79 dólares las 100 libras( OIC ). Una baja de cerca del 27 %. Hay una tendencia bajista y se atribuye a una cosecha mayor de arábiga en Brasil, lo cual llevaría a un superávit de producción para el ciclo 2023-24 de 4.1 millones de sacos, solo 2.3 % del consumo mundial del aromático..
Celis Callejas señaló que por los bajos precios de años anteriores y afectaciones climatológicas en Colombia y Brasil, la producción pasó de un promedio de 45.5 millones de sacos a 42 millones en el ciclo 2021-22; 40.5 millones en el 2022-23 y 40.8 millones en el período 2023-24.
Además, agregó, en lo que va del actual ciclo las exportaciones son menores en 2.6 millones de sacos. Por ello sentenció: “deberían estar subiendo los precios y no bajando”.
Celis anota que es difícil para la mayoría de productores y asociaciones incidir en esta situación, por lo que deben intervenir los gobiernos y organismos nacionales del café para buscar alternativas a esta situación que podría ser irreversible. “Si los gobiernos no reaccionan tendrán que hacerlo los productores y las asociaciones. No es posible que las grandes empresas transnacionales impongan precios abusivos y no se tenga una reacción de defensa para promover el que se tengan precios justos”.