La acuaponia es un sistema sustentable de producción de plantas y peces que se deriva de las palabras acuacultura e hidroponía, es una técnica con un verdadero potencial para producir alimentos sostenibles en cualquier momento y en cualquier lugar, la principal ventaja del uso de este sistema es la disminución del uso de fertilizantes y la disminución de contaminantes al medio ambiente.
Además, este sistema impulsa la recirculación de agua y promueve muchos beneficios como,
disminución del agua utilizada, disminución de los fertilizantes para las plantas, aumento de la bioseguridad, esto significa que existe un mejor control de posibles patógenos que pueden provenir del agua que utilicemos, debido que la cantidad requerida del agua es baja, se puede hacer un control biológico de lo que entra al sistema.
También existe la posibilidad de producir cerca de los centros de consumos, normalmente no se hace debido al costo y la cantidad de agua requerida, se obtiene dos fuentes de ingresos; se habla de un beneficio en los peces por lo que mejora la producción de estos, en platas se logran crecimientos similares a los cultivos hidropónicos, existe una disminución de contaminantes, debido a que se reduce considerablemente la eliminación de compuestos nitrogenados a las fuentes de agua, evitando así la eutrificación.
Estos sistemas ofrecen una serie de ventajas sobre aquellos sistemas de recirculación en los que sólo se producen peces, pues su funcionamiento es a través de un sistema cerrado, donde los desechos metabólicos de los peces (principalmente nitrógeno) son aprovechados por las plantas para crecer, y por otro lado, las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados para la cría de peces.
Mientras que en el sistema de recirculación tradicional se trabaja con un recambio de agua del 5 al 10 % diario para evitar la acumulación de desechos metabólicos, con la acuapónico se trabaja sólo con un 1.5 % de renovación de agua diaria o menos. Esto se traduce en menores costes operativos del sistema y aportan una segunda producción, aumentando así, la rentabilidad de la explotación.
Con esta técnica ya se logra cultivar con éxito más de 150 tipos diferentes de hortalizas, hierbas, flores y árboles pequeños, incluyendo unidades de investigación, domésticas y comerciales. Para ello hay que seguir siete reglas básicas para quienes estén interesados en desarrollar unidades de acuaponia: poner atención en la elección del tanque; garantizar una aireación y circulación de agua adecuada; mantén una buena calidad del agua, no llenar demasiado los tanques, evita la sobrealimentación y elimina los restos de alimentos no consumidos; elegir y espaciar las plantas cuidadosamente y mantén el equilibrio entre plantas y animales.
Incluso, científicos de Veracruz impulsan acuaponia sustentable e iniciaron con un proyecto muy interesante con cultivo de tilapia, buscaron plantas que se pudieran asociar a este sistema, durante la época de frío en Veracruz, se realizó un cultivo de acuaponia con hongos setas, los cuales lograron un crecimiento óptimo con el agua residual de estos cultivos. Todo este proceso resultó bastante favorecedor para los productores porque contaron con una segunda opción con valor comercial, ya que estos hongos los vendían, obteniendo un insumo económico extra, sin tener que invertir mucho dinero.
Para aprende más sobre acuaponía y manejar unidad con el apoyo de expertos de la FAO, consultar la plataforma TECA de la FAO donde podrán obtener consejos prácticos sobre la construcción y gestión o el manual completo de la FAO sobre acuaponía para conocer en profundidad los detalles técnicos.
http://teca.fao.org/keywords/aquaponics
http://www.fao.org/3/a-i4021e/index.html
Fuente: FAO, Conacyt; Agrofuturo